Dirigirá 87 clubes desde Arica a Casablanca y al asumir hizo un llamado a que la comunidad se sume al trabajo de la institución haciéndose socio

            En una concurrida ceremonia realizada en La Cruz, el reconocido ingeniero y académico quillotano Rodrigo Jarufe Fuentes se convirtió en el nuevo gobernador del Distrito 4320 de Rotary Club, uno de los tres en que se divide el país y que abarca 87 clubes entre las Regiones de Arica y Valparaíso, con más de 1.500 socios activos.

            La actividad contó con la participación de diversas autoridades de la institución, entre ellas, el presidente del Consejo de Gobernadores Rotarios de Chile, Miguel Tapia Huerta; el gobernador del Distrito 4340 (Regiones Metropolitana, de O’Higgins y Maule), Roberto Morrison Munro; ex gobernadores rotario, presidentes de comités distritales, así como presidentes y delegaciones de diferentes clubes rotarios del distrito. Además, participaron como invitados la diputada Camila Flores y el consejero regional Percy Marín, antiguos amigos del nuevo gobernador Rodrigo Jarufe.

            La actividad tuvo como anfitrión al Rotary Club de Quillota, con el ex gobernador José Silva Estay como maestro de ceremonias. Además, la presidenta quillotana Lorena Olguín Hai-San fue la encargada de brindar las palabras de bienvenida, con los parabienes y deseos de éxito para su socio que asumía tan importante cargo.

            Luego vino el cambio de mando, que debió realizarse de manera virtual, ya que el pastgobernador Ricardo Vera Martínez no pudieron viajar, debido a contratiempos provocados por la contingencia climática. De todas formas, la autoridad saliente se conectó a través de Internet y ofreció un discurso, en el que además de felicitar a su sucesor, comprometió un encuentro posterior, para entregarle los implementos de mando propios del cargo.

            Fue entonces que el instructor distrital Rafael Enos Aguirre tomó juramento al nuevo gobernador del Distrito 4320, Rodrigo Jarufe Fuentes, quien marcará varios hitos: será el décimo socio del Rotary Club de Quillota en ocupar el máximo cargo distrital -es el segundo club entre 87 con más gobernadores- y además, le corresponderá liderar a la institución justamente cuando celebrará su centenario en Chile y por primera vez eligió a una mujer como su presidenta mundial, todos hechos que lo llenan de orgullo.

            Según comentó el nuevo gobernador Rodrigo Jarufe Fuentes, “se están cumpliendo 100 años del Rotarismo en nuestro país, por lo tanto, está lleno de simbolismos. Nos desafía nuestra presidenta Jennifer Jones a imaginar Rotary y dentro de esa imaginación está lo que significa la DEI, la diversidad, la equidad y la inclusión. Rotary hoy día es una institución diversa, que es inclusiva y que de una u otra manera es equitativa en términos de la incorporación de socios. Por lo tanto el llamado es a que conozcan nuestra institución, se puedan sumar a ella, porque mientras hacemos nuestro trabajo, nuestro ocio, nuestra dedicación a la familia, esa veta de solidaridad se puede llevar efectivamente a través de Rotary. Y otro de los ejes dice relación con captar recursos desde el mundo público y privado para que nos apoyen a Rotary a desarrollar nuestras funciones, nuestras misiones, que tienen que ver básicamente con apoyar a las comunidades que más lo necesitan”.

Que la comunidad se incorpore a Rotary

Cabe recordar que hasta 1989 Rotary era una institución solo de hombres y conforme a los tiempos, con la inclusión ese año de mujeres hoy se considera una organización de personas que pone el foco en ayudar a las comunidades en siete áreas básicas: fomento de la paz entre los pueblos y culturas, prevención y tratamiento de enfermedades, suministro de agua potable, salud materno-infantil, promoción de la educación, desarrollo de economías locales y protección del medioambiente. Esos serán parte de las áreas que marcarán la impronta de la gestión de Rodrigo Jarufe, aunque la difusión y promoción de la institución entre la comunidad sin duda será uno de sus principales objetivos.

            En ese sentido, para el gobernador distrital “el llamado dice relación con que se incorporen a Rotary, que vive de la membresía, vive del socio que aporta su cuota, vive de la idea, del trabajo que aporta cada uno de los socios. Este es un tema no menor. Hay estudios que hizo en su momento Bill Gates. Encargó a una consultora que le dijera ‘qué hago con los miles de millones de dólares que tengo año a año’ y este estudio le dijo ‘póngalo en Rotary’. Porque en Rotary, de cada dólar que es donado a la institución, aproximadamente el 80% de lo que ingresa llega realmente a la persona y eso es algo muy potente. Y ese es el llamado, que los chilenos también conozcan -y en particular los quillotanos- lo que hacemos como organización, para que puedan sumarse a dicho apoyo”.

            La ceremonia de cambio de mando continuó con entrega de diversos presentes a socios, autoridades rotarias y la familia del nuevo gobernador, además de una sorpresiva presentación musical de una banda creada especialmente para la ocasión, integrada por el nuevo gobernador y socio del Rotary Club de Quillota, quienes interpretaron la canción “Imagine” de John Lennon, a la que se asocia el lema “Imagina Rotary” que propuso su presidenta mundial, la canadiense Jennifer E. Jones, para este periodo que se extenderá hasta el 30 de junio de 2023.

Un tremendo apoyo

Lorena Olguín Hai-San, presidenta del Rotary Club Quillota, comentó que “para nosotros es un tremendo apoyo el tener a Rodrigo, el gobernador del Distrito 4320 y con eso tenemos muchas posibilidad de acercarnos a él, proponerle proyectos y nos facilita bastante la tarea, mucho, por las actividades que vamos a hacer con las comunidad. Entonces, nuestro socio nos va a apoyar bastante. Todos los presidentes nos proponemos un objetivo, que es ayudar a la comunidad, educar también en los colegios, poner una semillita, abrir caminos y poner objetivos como los que ya están planteados en Quillota”.

Esos objetivos son el permanente apoyo que la institución brinda a la Casa de Acogida “Beatita Benavides” desde su fundación, así como al Centro de Educación Integral Los Paltos. Además, este año, fieles a las causas mundiales que persigue Rotary, esperan impulsar proyectos de educación ambiental y reciclaje a nivel local, en un trabajo mancomunado con colegios de la comuna.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias