CONTRAPLANO-B

Con miras a la reforma previsional: ratifican a integrantes del Consejo Consultivo Previsional

Por mayoría, el Senado confirmó la solicitud del presidente de la República, para nombrar como integrantes del Consejo a Paula Benavides y a Carlos Díaz.

Por 34 votos a favor y 2 en contra, el Senado ratificó la solicitud del presidente de la República, para nombrar como integrantes del Consejo Consultivo Previsional a Paula Andrea Benavides Salazar y a Carlos Díaz Vergara, por el plazo de seis años a contar de su nombramiento. (Boletín N° S 2.289-05)

Según consignó el presidente de la Comisión de Trabajo, Luciano Cruz-Coke, los profesionales “cumplen con los requisitos y formalidades previstos por el ordenamiento jurídico” y “ambos profesionales del área económica y demuestran una extensa experiencia en materias de seguridad previsional y del mercado laboral”.

Los legisladores hicieron notar la importancia de contar con todos los miembros del Consejo, principalmente con miras a la reforma previsional que requerirá, según adelantaron, un compromiso transversal.

También hubo voces que lamentaron “la falta de diálogo previo por parte del Ejecutivo”  e hicieron notar “la ausencia de la visión de pensionados en el Consejo”.

Cabe recordar que, los nuevos integrantes vienen a llenar las vacantes dejadas luego de renuncia de Macarena Lobos Palacios y el cumplimiento del período de Gonzalo Edwards Guzmán.

Intervinieron los senadores Francisco ChahuánRojo EdwardsKarim Bianchi y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.CONTEXTOsubir

La ley 20.255 sobre reforma previsional, creó el Consejo Consultivo Previsional, cuya función es asesorar a los ministros del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, en materias relacionadas con el sistema de pensiones solidarias y de la pensión garantizada universal.

Se compone de 5 integrantes, uno de ellos nombrado por el presidente de la República, y es quien preside el Consejo; los 4 restantes también son designados por el Ejecutivo, pero requieren de la ratificación del Senado con un quorum de 4/7 de los senadores en ejercicio.

Sobre el currículo de los nuevos integrantes, el informe señala que Paula Benavides es ingeniera comercial, con mención en Economía y magíster en Economía Aplicada, mención en Economía Financiera, de la Pontificia Universidad Católica.

Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito público desde el año 1999 como integrante del Departamento de Estudios de la Dirección de Presupuestos. Más adelante como jefa del Departamento de Investigación y Estudios Actuariales, coordinadora de Estudios del Ministerio de Hacienda (2014-2015), coordinadora de Políticas Sociales del Ministerio de Hacienda (2015-2017) y subdirectora de Racionalización y Función Pública de DIPRES (2018); además es autora de diversas publicaciones y estudios en materias de política fiscal, políticas sociales y sistemas de pensiones, ha desarrollado labores de docencia y consultorías con organismos internacionales.

En tanto, Carlos Díaz es licenciado en Ciencias Económicas e ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y master Of Arts de la Universidad de California. Desde octubre del año 2012 a la fecha, se desempeña como Director de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica y miembro del Consejo de la Facultad.

Desde el año 2016 ha ejercido como integrante y Vicepresidente del Consejo Consultivo Previsional, ratificado por el Senado en sesión de 19 de abril de 2016. En el desarrollo de su vida profesional ha efectuado diversas consultorías, estudios, asesorías y publicaciones relacionadas a la previsión social y ha ejercido como profesor e investigador universitario y director de empresas.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias