El proyecto, que pasó a la Cámara, destaca su “invaluable contribución al conocimiento científico de la biodiversidad de los Andes de nuestro país”.

Por unanimidad el Senado respaldó conceder, por especial gracia, la nacionalidad chilena a la ciudadana neozelandesa, doctora Mary Therese Kalin Hurley.

Esto, según se desprende de la moción, “por su invaluable contribución al conocimiento científico de la biodiversidad de la zona altoandina de nuestro país y por aplicar dichos conocimientos a la conservación de la biodiversidad, la sustentabilidad, la evaluación y la mitigación de los efectos del cambio climático en Chile”.

“Ha efectuado más de 200 publicaciones, ha formado a 22 estudiantes de magister, 16 de doctorado (…) y ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, obteniendo el Premio Nacional de Ciencias Naturales, convirtiéndose en la segunda mujer en recibir esta distinción”, destacó el senador Francisco Chahuán, encargado de informar la propuesta.  

El texto fue patrocinado por los senadores Pedro Araya, Francisco Chahuán, Carlos Kuschel, Gastón Saavedra y Gustavo Sanhueza y analizado por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

Se hace presente que la doctora Kalin cuenta con residencia definitiva permanente en nuestro país y desde su llegada “ha realizado importantes contribuciones respecto de la biodiversidad de Los Andes, estableciendo nuevos paradigmas y mostrando las singularidades de la ecología vegetal altoandina mediterránea, principalmente, en cuanto a la evolución de la flora y sus respuestas a los cambios climáticos del pasado, y, con ello, predecir el actual proceso”.

Destacan, además, sus trabajos en Tierra del Fuego y las altas cumbres de Chile central, desde donde mostró al mundo el modo de sobrevivencia y reproducción de las plantas en ambientes extremos. Al mismo tiempo, resaltan sus aportes al conocimiento de la flora mediterránea en nuestro país.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias