Los diputados y diputadas revisarán la moción de autoría de los senadores Ossandón, Elizalde, Kuschel y Moreira, la que fue estudiada por la Comisión de Infancia.

Por unanimidad y sin debate, la Sala despachó a la Cámara Baja, el proyecto que amplía el plazo para que los organismos colaboradores de infancia puedan acreditarse, el que ahora deberá cursar su segundo trámite.

La norma iniciada en moción de los senadores Manuel José Ossandón, Álvaro Elizalde, Carlos Kuschel e Iván Moreira, busca ampliar el plazo de acreditación de los organismos colaboradores ante el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), de modo que tengan un periodo razonable de tiempo.

También se establece una gradualidad en la causal de inhabilidad para acreditarse, relativa al incumplimiento de la legislación laboral y previsional; y se agrega una norma transitoria para regular la aplicación temporal de la inhabilidad.

Antes de ser visto el texto en Sala, los integrantes de la Comisión Especial de Infancia aprobaron en general –por unanimidad- la propuesta, y procedieron a la revisión de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, las que fueron consensuadas con antelación.

En lo sustancial, se aprobó que el plazo de acreditación se fije en 18 años y no en un año como la ley hoy lo indica. De acuerdo a la normativa vigente, los llamados Organismos Colaboradores Acreditados (OCAs) debían cumplir con dicha tarea en octubre de este año.

TEXTO APROBADO

“Los colaboradores acreditados por el Servicio Nacional de Menores que, a la entrada en vigencia de esta ley, estén reconocidos como tales por dicho órgano, deberán acreditarse conforme a la presente ley, ajustándose a los nuevos requisitos de acreditación que se establezcan en virtud de ésta, en el período de un 18 meses contado desde la entrada en vigencia de la misma.

Las entidades coadyuvantes del Servicio Nacional de Menores que no se encuentren acreditadas a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley deberán hacerlo dentro del plazo de 18 meses, conforme a los requisitos y procedimientos a los que ésta se refiere”.

DEBATE

Al respecto, el presidente de la Comisión Especial de Infancia, el senador Manuel José Ossandón destacó que se llegó a un acuerdo transversal.

En la misma línea, la senadora Ximena Rincón precisó que “se extiende el plazo en un año más para que las OCAs puedan reacreditarse, cumpliendo los nuevos estándares. Serán 18 meses en total (…) Nos alegra mucho también que la Comisión haya considerado que la expresión “grave” era innecesaria”.

En la pasada sesión ordinaria, el citado legislador explicó la urgencia de la medida indicando que “el 1 de octubre las corporaciones no acreditadas no podrán funcionar y el 90% de los niños se atienden ahí. Hoy hay solo cuatro OCAs acreditadas de 178”.

Esa semana hicieron uso de la palabra, los senadores y senadoras Ximena RincónFrancisco ChahuánManuel José OssandónGustavo SanhuezaAlejandra SepúlvedaMatías WalkerIván Moreira y Juan Ignacio Latorre.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias