• Programa de la Seremi de Culturas inició sus actividades con una Jornada de Activación junto a artistas educadores, quienes se desplegarán en 15 comunas de la región durante el segundo semestre.

Posibilitar experiencias artísticas y culturales junto a estudiantes de la región, a través de un proceso de participación y trabajo colectivo para desarrollar capacidades reflexivas y socioafectivas es uno de los objetivos del Programa Acciona que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Valparaíso, que durante el segundo semestre de este año implementará 53 proyectos artísticos en 20 establecimientos educacionales de 15 comunas, con una inversión de $133.100.000 millones.


La seremi de las Culturas, Patricia Mix, indicó que “como Ministerio y como seremi estamos convencidas que el vínculo virtuoso entre la educación y las artes puede producir transformaciones importantes y significativas en personas y comunidades; ese es el camino del programa Acciona que adquiere en el actual contexto, mayor relevancia que nunca. Este año se desplegará presencialmente en 20 establecimientos educacionales de 16 comunas de la región. Para nosotros volver a la presencialidad es un avance que enriquece las experiencias artísticas y culturales de niños, niñas y adolescentes y que favorece el impulso para que sea realizado de manera colectiva y con enfoque local. Tenemos la certeza que el desarrollo de la creatividad y la formación cultural, posibilita fortalecer capacidades socioafectivas y contribuye a la formación de personas reflexivas y conscientes con su entorno”.

Las acciones comenzaron esta semana con la Jornada de Activación junto a artistas educadores, quienes participaron de una inducción al programa realizado por la consultora Fibra que se adjudicó el proceso para este año. Durante la jornada se les entregaron orientaciones formativas para la ejecución de la iniciativa, además de instrumentos de evaluación y cuadernos pedagógicos.

Mery Ortiz, directora de la consultora Fibra, señaló que “son 53 proyectos artísticos que se dividen en toda la región del Gran Valparaíso y los artistas trabajan en uno o dos proyectos cada uno. Tenemos 34 artistas educadores en este momento que son contratados a través de servicios profesionales para hacer un proyecto que va a durar con vigencia al 31 de diciembre. En Valparaíso se encuentran todos los lenguajes artísticos, pero eso lo eligen las escuelas”.

Por su parte, la actriz Carolina Vargas, quien ha formado parte del Programa Acciona, contó que la experiencia con niños y niñas en años anteriores ha sido muy enriquecedora. “Mediante el teatro se pueden transformar las realidades. Yo participo en la Escuela Gran Bretaña de Valparaíso que es una escuela especial para niños y niñas con capacidades diferentes, y el teatro es realmente una terapia. Hay todo un cuento con las emociones. Lo mismo en la Escuela Valle Hermoso de La Ligua, donde trabajo la mímica, corporalidad y gestos con niños y niñas de prekinder y kinder quienes responden muy bien a los estímulos”.


Los establecimientos educacionales que serán parte de Acciona 2022 se ubican en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, Cartagena, Puchuncaví, Quintero, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué, Quillota, San Felipe, Rinconada de los Andes, La Ligua y Petorca. (PETORCA TB ES UNA COMUNA, APARTE QUE LA PROVINCIA TB SE LLAMA ASÍ)


Acciona

Acciona se presenta como una plataforma de apoyo para la escuela, vinculando a una serie de actores e instituciones interesadas por el arte, la educación y la cultura con el objeto de aportar a la educación en Chile y alcanzar conjuntamente el fin del programa, entendido como el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los/as estudiantes. La estrategia de Acciona espera abordar los establecimientos educacionales beneficiarios de manera integral, es decir, intenta involucrar a toda la comunidad educativa, aspirando conseguir transformaciones significativas y no sólo experiencias aisladas de acceso y participación en arte y cultura, mediante un proceso de intervención en diferentes ámbitos.

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