 Estudio preliminar realizado por el laboratorio para la transformación
digital de las Mipymes (MiPyme Lab) también observó una tendencia
entre la madurez digital de las empresas y su cobertura geográfica o
alcance territorial de las ventas.
 Si bien la mayoría de las 828 Mipymes encuestadas son lideradas por
mujeres, según el informe para verificar una relación entre el género
del líder y el nivel de madurez digital se requiere de un análisis más
detallado.

Santiago, 18 julio de 2022.- MiPyme Lab -laboratorio para la transformación
digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) -impulsado
por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) con apoyo del
laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab)-,
divulgó los resultados preliminares del diagnóstico realizado a 828 MiPymes
que forman parte de este proyecto a nivel nacional.
MIPyme Lab es el primer centro de datos para la transformación digital de las
micro, pequeñas y medianas empresas en Chile y cuenta con un modelo de
intervención que toma diferentes actores del ecosistema emprendedor y los
reúne con las MiPymes. El laboratorio vive en un entorno digital, la
plataforma web (www.mipymelab.cl) que contiene una herramienta de

diagnóstico enfocada en las características de las pymes y las competencias
de sus líderes. 
Precisamente, los resultados de este primer informe se obtuvieron de las
respuestas de las Mipymes que completaron la herramienta de diagnóstico
de Mipyme Lab. A partir del análisis de relaciones estadísticas, se observó
que el nivel de madurez digital de las MiPymes se relaciona con variables
tales como las habilidades del líder y la cobertura geográfica o alcance
territorial de ventas de las empresas. Respecto a este último punto se
estableció que las empresas con una menor evolución digital venden
mayoritariamente dentro de su misma comuna, mientras que a una mayor
madurez digital aumenta también la probabilidad de que vendan fuera de
ésta y a otros países.
Si bien la mayoría de las Mipymes encuestadas son lideradas por mujeres,
para verificar una relación entre el género del líder y el nivel de madurez
digital se requiere de un análisis más detallado.
En este primer informe no se observaron tendencias estadísticamente
significativas entre el nivel de madurez digital y el volumen de ventas de las
Mipymes, el número de trabajadores, ni aquellas empresas nacidas durante
la pandemia o que realizan su actividad en la Región Metropolitana.
Competencias del líder
La madurez digital consiste en el conjunto de herramientas tecnológicas y
habilidades digitales que tiene un negocio para adaptarse y utilizar nuevas
tecnologías. Un importante aporte de MiPyme Lab ha sido construir una
herramienta para identificar las habilidades de liderazgo digital en las pymes,
abordando tres dimensiones: competencias digitales, liderazgo estratégico y
gestión empresarial.
El foco principal de la gestión de MiPyme Lab está en analizar las
competencias que permiten al líder planificar, motivar y facilitar los procesos
de transformación tecnológica, abarcando un perímetro más amplio que solo
un diagnóstico del grado de adopción tecnológica de la empresa en un
determinado momento.

Este primer estudio arrojó que, del total de MiPymes diagnosticadas, aquellas
clasificadas como ‘novato’ y ‘competentes’ cuentan con líderes cuyas
competencias alcanzan un 80,7% promedio; mientras que las que se
encuentran en estado inicial de digitalización, las competencias del líder
promedian 67,7%.
En conclusión, un mayor desarrollo de las habilidades del líder (no solo
digitales) se relaciona con un mayor nivel de madurez digital. Los líderes de
las MiPymes con un mayor grado de madurez digital obtuvieron un 71,1% de
competencias digitales, dentro de las cuales la subdimensión de
“información” llega a un 86,0%, “comunicación” a un 76,7%, “creación de
contenido” a un 76%, “solución de problemas” a un 72,3%, y “protección de
datos” a un 44,6%.
Género
Del total de las MiPymes encuestadas, el 62,2% son lideradas por mujeres y
un 37,6% por hombres. Al analizar el estado de madurez digital, se observó
una tendencia similar en las MiPymes que se encuentran en un estado
‘inicial’ (65,1% liderazgo femenino y 43,9% liderazgo masculino); mientras
que en las empresas ´novato-competentes’ el género no indicó diferencias en
el nivel de digitalización (50% lideradas por mujeres). Dado esta evidencia,
para verificar la relación existente entre el género del líder y el nivel de
madurez digital, se requiere de un análisis más detallado.
Cobertura geográfica y ventas
En cuanto a la cobertura geográfica o alcance territorial de las ventas, se ve
una clara relación entre ésta y la madurez digital de las MiPymes. Ello, pues
se constató que un 41,9% de las empresas con nivel ‘inicial’ venden dentro
de la misma comuna, mientras que ese porcentaje disminuye a 25,2% en el
nivel ‘novato-competente’. Es decir, a mayor grado de madurez digital,
mayor es la probabilidad de extender el alcance geográfico de las ventas.
Asimismo, se observó que de las MiPymes con nivel ‘inicial’ solo el 10,1%
tiene clientes fuera del país, mientras que en las ‘novato-competentes’ este
porcentaje alcanza un 20,0%.

“Queremos hacer de la transformación digital de las MiPymes una causa de la
cual todos los actores de la economía sean parte y ya hemos logrado la
articulación de diversos actores relevantes como el BID, instituciones del
ecosistema emprendedor y grandes empresas”, destacó Vicente Astorquiza,
director de MiPyme Lab. Agregó que esta colaboración es clave para
potenciar la transformación digital de las MiPymes desde diferentes aristas. 
“Esperamos que MiPyme Lab pueda seguir colaborando con otras
instituciones y empresas para aportar en el fortalecimiento de la economía
nacional y local a través de la transformación digital de las MiPymes en
Chile”, manifestó Astorquiza.

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