Los cinco puestos digitales más demandados en el mercado laboral

  • Durante este año, se espera que el mercado de tecnologías de la información en Chile crezca un 11,8% en hardware e infraestructura empresarial.

A pesar de las complicaciones económicas que se viven a nivel mundial, el 2021 se convirtió en un año récord en gasto de tecnología de la información (TI) en Chile. La pandemia aceleró la transformación digital en América Latina, generando la urgencia de incluir en las empresas a personas que cubran los puestos digitales.

Según la firma digital de tecnología IDC y un estudio realizado en febrero del 2022 en Chile, se espera que las inversiones en TI en nuestro país continúen su desarrollo a nivel empresarial y crezcan un 11,8% en hardware e infraestructura empresarial, un 8,5% en software y un 4,9% en servicios de Tecnología de información, en dólares constantes.

Trabajos del futuro

Es por esto que se hace fundamental incluir profesionales que puedan cubrir estos puestos laborales en las empresas chilenas. La startup peruana Colectivo23, la cual se está abriendo paso en el país y se dedica a la enseñanza de transformación digital y nuevas tendencias, presenta los cinco puestos de trabajo que se deben considerar a raíz de estos cambios en las empresas chilenas y de Latinoamérica.

  1. Ingeniero de Machine Learning. Se encarga de diseñar, construir y producir modelos de aprendizaje basados en data, orientados a la solución de problemas y de ejecutar tareas precisas para optimizar sistemas. Contribuyen a tomar las mejores decisiones y predicciones.
  • Digital Product Designer. Realiza el proceso de creación de productos y experiencias centradas en los usuarios y enfocado en la satisfacción de necesidades. Para esto, definen los problemas de sus clientes y piensan en posibles soluciones.
  • Growth hacking. Son aquellos especialistas encargados de analizar y medir la respuesta en redes para diseñar patrones de usuario e impulsar el crecimiento de la marca. Estos se centran principalmente en estrategias de marketing digital.
  • Especialista UX Design. Es el responsable de identificar, diseñar y elaborar la experiencia de usuario. No solo preocupándose por la interfaz, sino por solucionar cualquier punto de dolor para el cliente. Busca conocer al cliente y su contexto, para así generar una empatía con ellos que permita conectarlo a su marca.
  • Experto en ciberseguridad. Son fundamentales para defender la privacidad e información de las organizaciones de amenazas y potenciales ciberataques, detectando fallas de seguridad y habilitando mecanismos para defender puntos vulnerables.

Para cubrir estas necesidades que la CEO de Colectivo23, Cristina Elías, indica que esta plataforma de educación a distancia se especializa en cursos de diseño, de experiencias de usuario, marketing digital, desarrollo y liderazgo en negocios digitales.

Son puestos de trabajo muy puntuales que han ido saliendo en las empresas que están pasando por transformación digital y en los cuales hay mucha escasez de talento. A las empresas en la región les es muy difícil encontrar gente calificada en esta áreas y los profesionales que ya están trabajando se dan cuenta de que hay una necesidad de aprender y cambiar su set de habilidades“, afirma la CEO.

Yasmin Delgado

Otras Noticias