Equipos de nefrología honraron con presentación de una tuna universitaria el legado de la labor que lideró el Dr. Mario Alessandri Rodríguez, el 8 de julio de 1960 en el Hospital Dr. Enrique Deformes.

Más de seis décadas han pasado desde la primera vez que se realizó un procedimiento de hemodiálisis en Valparaíso, específicamente en el Hospital Dr. Enrique Deformes, hito que lideró el Dr. Mario Alessandri Rodríguez, marcó el inicio del desarrollo de la Nefrología en la región, legado que recibió el Hospital Carlos van Buren y que ha continuado desarrollando con médicos históricos como los doctores Hugo Poblete y José Toro y en la actualidad, a través de la Unidad de Diálisis.

La conmemoración contó con el apoyo del Capítulo Médico del Hospital van Buren, quienes patrocinaron la presentación de la tuna de la Universidad de Playa Ancha.

El jefe de la Unidad de Diálisis del Hospital Carlos van Buren, Dr. Gonzalo Ramírez, junto con valorar la importancia del hito, destacó el trabajo de su equipo y dijo que “hemos conseguido grandes cosas en los últimos años, tanto para manejo conservador como para procedimientos, terapias de agudos y crónico, que nos ha potenciado en el manejo de ese grupo de pacientes, yo creo que estos logros son una de las mejores formas para honrar lo que estamos conmemorando, que es la primera diálisis que se realizó en la Región de Valparaíso”.

En ese sentido, el nefrólogo subrayó que “para nosotros es un orgullo contar con el equipo actual que tenemos en la Unidad de Diálisis, tanto tens, profesionales de enfermería, secretaria, el equipo médico, nutricionista, están todos motivados a potenciar la atención nefrólogica para los porteños y porteñas”.

Por su parte, la nefróloga del Hospital van Buren, Dra. Elizabeth Hellman, expresó que “pienso que es una responsabilidad de toda la comunidad mirar hacia atrás y ver quiénes nos han precedido en los pasos que vamos conduciendo nosotros hacia adelante, con esa mirada, honrar al equipo actual y rememorar quienes fueron los pioneros en la materia de la hemodiálisis, cobra particularmente sentido”.

Primera hemodiálisis

El 8 de julio de 1960 fue llevada a cabo la primera aplicación en Valparaíso del equipo ‘Riñón Artificial’ en el Hospital Deformes que salvó la vida de una persona y marcó un paso decisivo en el desarrollo de la técnica terapéutica en la zona.

Cabe recordar que la hemodiálisis es una técnica de depuración sanguínea extracorpórea que suple parcialmente la excreción de solutos, la eliminación de líquido retenido y la regulación del equilibrio acido-básico y electrolítico y en el caso del hito en el Hospital Enrique Deforme, fue la tercera que se realizaba en Chile y la primera en un hospital de provincia”.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias