La publicación “La Pintura en Temuco 1900-1960: Un libro de estampas” del autor Daniel Lagos fue realizada bajo el formato de libro de artista y considera 13 grabados en linóleo originales.

En el Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG) se llevó a cabo la presentación de la publicación “La Pintura en Temuco 1900-1960: Un libro de estampas”, del autor y artista Daniel Lagos Ramírez.

La publicación fue realizada como libro de artista, cuenta con 10 ejemplares y tiene 13 grabados en linóleo originales, que acompañan las observaciones del contenido editorial. Asimismo se abarca y valoriza el arte y sus creadores a través de la mirada del autor.

Daniel Lagos, licenciado en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y magíster en Arte Mención Patrimonio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), ha participado en exposiciones tanto individuales como colectivas. En la presentación del libro, señaló que trata sobre la pintura, ya que en Temuco hay una mayor historia y producción artística del área.

La presentación del libro fue realizada por Samuel Quiroga y Pablo Cayuqueo, quienes escribieron el prólogo de la publicación.

“Es el rescate de una historia local, desde el grabado y la escritura, y eso me parece importante, considerando que yo y Pablo (Cayuqueo) hicimos un trabajo, sacamos un libro que se llama “Arte e Imágen. El paisaje cultural en Temuco (2021)”, que también trata de historia local, y este libro también habla de una historia local que es Temuco y eso nos parece maravilloso y un privilegio presentarlo acá”, indicó Samuel Quiroga, magíster en Historia del Arte de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Pablo Cayuqueo, licenciado en Historia de la Universidad Arcis, agregó que la publicación “hace un rescate de pintores locales de Temuco que están muy poco estudiados, muy poco investigados, que no se conoce mucho de su obra porque Chile es un país muy centralizado y todo se centra en Santiago y las regiones siempre están un poco olvidadas y, sobre todo, los aspectos relacionados con el arte”.

Complementó destacando la labor que el autor hace en la visibilización de las mujeres de aquella región, que trabajaron en la primera mitad del siglo XX, quienes están muy poco estudiadas.

Paulina Rodríguez, licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con postítulo en Arteterapia de la Universidad de Chile y Diplomada en Restauración de Papel y Pintura de la Universidad Alberto Hurtado, encargada de la propuesta de diseño y encuadernación de la publicación y que también estuvo presente en el lanzamiento, enfatizó que “fue un desafío porque no se trabajó en el contenido del libro a la par de la encuadernación, sino que fue un trabajo y una propuesta posterior. Se buscó hacerlo de la manera más respetuosa posible por el ejemplar y resguardando los criterios de conservación del libro y, también, ir buscando embellecerlo de una manera lo más sencilla posible”.

Daniel Lagos señaló sobre su libro y sus expectativas a futuro que “al menos siembra y es un aporte para poder seguir relevando la memoria de estos artistas. Nuestra idea es también postular a un Fondo del Libro, donde podamos masificarlo y hacerlo llegar a instituciones educativas y distintos espacios”.

El libro es un proyecto financiado por la Corporación Cultural de Temuco y, durante la presentación, se donó uno de los 10 ejemplares de la publicación al Archivo de Artes Visuales del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias