AUTORIZADA LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE PETORQUITA EN HIJUELAS

Autorización ya fue efectuada por la Delegación Presidencial Provincial de Quillota.

Después de 2 años, producto de la pandemia, Hijuelas vuelve a celebrar a la Patrona de Chile, como es conocida la Virgen del Carmen, festividad tradicional que se remonta a la época de la colonia, designada como patrimonio cultural inmaterial y que reúne a miles de fieles, que se acercan a la imagen a agradecer o a solicitar su intercesión por problemas de toda índole.

En primera instancia agradecer la disposición que ha tenido la Delegación Provincial, en favor de poder sacar adelante uno de los patrimonios culturales más significativos, no solo a nivel comunal sino también, nacional. Creo que lo que estamos haciendo en directa sintonía con lo que nosotros queremos y deseamos, que es poner en valor nuestro patrimonio cultural”, comenzó diciendo José Saavedra Ibacache, alcalde de Hijuelas.

Agradecer a la familia Marillanca, especialmente a don Manuel que ha sido una persona que ha estado como cuidador y responsable de todas estas festividades. Y ahora, después de 2 años en coordinación con todas la unidades municipales, como Seguridad Ciudadana, Cultura, Prevención de Riesgos junto a Carabineros y Bomberos de la comuna, estamos dando un paso significativo”, continuó Saavedra.

Esperamos que esta actividad se desarrolle con respeto y orden, recordemos que es una actividad religiosa. Este año no hay feria, estará enfocada en los feligreses que se acerquen al santuario”, finalizó el alcalde de Hijuelas.

Lo que a nosotros nos corresponde como Delegación Provincial es la autorización de eventos masivos, que en este caso es uno de ellos. Tenemos una serie de protocolos, ya recibimos el informe de factibilidad de Carabineros, que fue favorable, y también despejamos algunas dudas con el municipio, y considerando que está todo claro, nosotros nos ponemos a disposición con Carabineros”, explicó José Orrego Ramírez, Delegado Provincial Presidencial de Quillota.

Esperamos que sea una actividad que se desarrolle en completo orden. Entendemos que el foco está puesto en lo religioso, y es una forma de que las comunidades expresan lo que sienten, este arraigo cultural, que nosotros saludamos, y deseamos que las familias puedan divertirse y reflexionar”, dijo Orrego.

Estábamos esperando la respuesta positiva del delegado para poder realizar la actividad, llevo más de 60 años a cargo de esta festividad, después de esta pandemia queremos realizarla con mucha tranquilidad. Vamos a hacer todo con seguridad para que se realice con orden y mucha relevancia. Llevamos muchos años sin problemas, y queremos que siga así. Todas las actividades serán fuera del santuario para cuidar a todos de posibles contagios”, señaló Manuel Marillanca, cuidador de la festividad.

Estamos super contentos como oficina de Cultura, porque se dio el vamos para poder realizar la actividad. Retomar esta festividad con el contexto que se merece, que tiene que ver con el patrimonio cultural inmaterial. Que tiene varias otras representaciones culturales, convoca a “bailes chinos” y “cantores populares”, que son muy relevantes no solo para nuestra comuna”, explicó Solange Gallardo, encargada de Cultura de la Municipalidad de Hijuelas. Recordar que la festividad de la Virgen de Petorquita se desarrolla este sábado 16 de julio, desde las 9 horas, en sector Unión Americana, en las afueras del santuario.

Yasmin Delgado

Otras Noticias