Rehabilitación de Mercado Barón lleva un 85% de avance: será para uso comunitario

  • La intervención propone mantener y poner en valor la volumetría y escala del edificio. Su entrega se estima para fines de agosto.

A fines de la década de los 80, el Mercado Barón, principal abastecedor de alimentos e insumos para la comunidad del cerro, dejó de funcionar como tal, producto de la llegada de grandes cadenas de supermercados a Valparaíso.

Casi cuarenta años después, el inmueble, considerado como icónico, se encuentra en rehabilitación para entregar las condiciones adecuadas para su uso por parte de vecinos y vecinas, así como organizaciones que conviven en este lugar.

Con jornadas de participación ciudadana para recoger opiniones y criterios de los vecinos y vecinas del cerro Barón, se elaboró la propuesta de diseño para representar los anhelos de la comunidad.

Arturo Cerda, representante de la JJVV 8, comentó que: “Yo estuve en varias reuniones aquí y esto se llovía, así que saber que se está recuperando, que se le va a entregar en forma óptima a las organizaciones, es realmente un agrado y los vecinos lo necesitan. Lo agradecen porque, en realidad, no tienen espacios donde hacer las múltiples actividades que hacen las organizaciones sociales”.

La obra, que ya presenta un avance del 85%, es financiada por la Alcaldía Ciudadana con una inversión de más de $180 millones. Y si bien el plazo de término se estimaba para marzo de este año, los trabajos tuvieron algunas ampliaciones que proyectan su entrega para fines de agosto.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la rehabilitación y rescate del patrimonio en el plan y cerros de Valparaíso y adelantó una segunda etapa. “Hay una segunda etapa en la que ya estamos trabajando, que tiene que ver con el entorno del Mercado Barón y que va a permitir el mejoramiento de calzadas, del parque que se encuentra al lado, de tal forma de poder rehabilitar completamente este sector para vecinos, vecinas y las familias del Cerro Barón” expresó el jefe comunal.

Con respecto a los próximos trabajos en el sector, Alejandro Escobar, director de la SECPLA de la Alcaldía Ciudadana, explicó que: “Vamos a construir y diseñar el modelo de gestión y de uso de todas las organizaciones que están participando de este proyecto, en conjunto con los vecinos, vamos a mantener ese espíritu. Todo proyecto de infraestructura y de recuperación de espacio público lo vamos a hacer con y para los vecinos, para la comuna y para que recuperemos la comuna con las y los vecinos”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias