El senador Álvaro Elizalde dijo que el llamado es a que la ciudadanía se pronuncie respecto al texto que presentó la Convención Constituyente y que “no nos distraigamos en factores de carácter secundario”

Valorando el proceso constituyente y la entrega de la propuesta de una nueva Constitución el presidente del Senado, Álvaro Elizalde participó en la ceremonia de clausura de la Convención Constituyente y, posteriormente, se reunió en La Moneda con el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al titular de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto y el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

“Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. En Chile hubo una crisis profunda producto del estallido, el sistema político respondió con el acuerdo del 15 de noviembre  y este acuerdo lo que plantea es que sea el pueblo el protagonista en las decisiones  que tenemos que adoptar”, dijo el senador Elizalde.

Agregó que “se convocó un plebiscito en donde la gran mayoría de los chilenos  señaló que quería una nueva Constitución nacida en democracia, así que ahora lo que corresponde es que nuevamente el pueblo se pronuncie  respecto de este texto en particular”.

Por tanto, dijo “el llamado es que tengamos un debate con altura de miras, pensando en lo mejor para el país y sobre el texto, no que nos distraigamos en factores de carácter secundario que no dicen relación con la convocatoria a las urnas y que este debate sea en un marco de respeto”, afirmó el senador Elizalde.

Precisó que “hay legítimas posturas, como en toda democracia, y lo importante es que el debate sea pensando en Chile en un marco de respeto. El texto tiene aspectos muy positivos, sobre todo en materia de derechos sociales y otros temas que no son tanto como en materia de sistema político, pero aquí los que están llamados a pronunciarse son los ciudadanos y se debe dar un debate en un marco de respeto, con altura de miras, que la gente estudie el texto, que vea qué aspectos le parecen positivos y qué aspectos no los comprarte tanto y sobre esa base concurra a las urnas de manera informada”, puntualizó.

Añadió que “lo relevante que hay que destacar es que ante una crisis profunda, Chile ha dado una respuesta profundamente democrática y eso da cuenta de la importancia que le asignamos nosotros a la resolución de nuestras legítimas diferencias a través de los mecanismos que establece la propia democracia por eso este proceso se inició con un plebiscito y ahora se hará un plebiscito para que los ciudadanos se pronuncien sobre el texto en particular”.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias