También los senadores que revisan normas sanitarias, aprobaron declarar cada 29 de abril como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud.

Tras respaldar una indicación redactada por el Ejecutivo, los integrantes de la Comisión Salud despacharon a Sala el proyecto que dispone la obligación de fortificar ciertos alimentos con vitamina D, el que cursa su primer trámite.

La norma de autoría de los senadores Ximena Órdenes y Francisco Chahuán y los ex parlamentarios Carlos Bianchi, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros ya había sido respaldada en general por la señalada instancia, por lo que restaba la revisión del articulado.

Al respecto y tras analizar la redacción con especialistas, el Ejecutivo propuso que “existirá la obligación de fortificar con vitamina D3 a la leche, productos lácteos, bebidas vegetales y harina de trigo para panificación. La cantidad determinada la definirá la autoridad competente. Deberán fortificarse los alimentos que se producen en el país como también los importados”.

TRABAJADORES DEL SISTEMA DE SALUD

En la misma sesión, los legisladores aprobaron la moción que declara el día 29 de abril de cada año, como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud Chileno (Boletín N° 13495-24).

El texto de artículo único busca poner de relieve la función de los trabajadores de la salud pública, quienes se vieron especialmente sobreexigidos con ocasión de la pandemia de COVID 19. Los legisladores hacen referencia a la sobrecarga física y mental que experimentó la denominada “primer línea”, debido a los agotadores turnos, un creciente número de pacientes y el peligro constante de contagios.

De hecho la elección del 29 de abril, dice relación con la muerte de Lorena Durán, la primera funcionaria sanitaria víctima de la pandemia. Ésta se desempeñaba en labores administrativas, en el Centro Comunitario de Salud Familiar, ubicado en la localidad rural de Lastarria en la región de la Araucanía. 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias