La Sala respaldó la moción que conmemorará a las personas que se dedican a las actividades marítimas, estableciendo un día al efecto.

Conmemorar a las personas que se dedican a las actividades marítimas es el objetivo de la moción respaldada por unanimidad por la Sala del Senado y que permitirá que cada 22 de mayo se reconozca al sector.  

Ahora será la Cámara la encargada de estudiar la iniciativa que tiene entre sus autores al senador Francisco Chahuán y de los exsenadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Baldo Prokurica y Rabindranath Quinteros.

Durante el debate se aprobó la indicación –patrocinada por las senadoras Loreto Carvajal y Yasna Provoste– en orden a precisar que se trata de “personas de mar”, en reemplazo de lo fijado en el proyecto original que hablaba “del hombre de mar” y de lo propuesto en la Comisión de Educación y Cultura que formuló el hablar de “gente de mar”.

Al respecto, la senadora Provoste, presidenta de la Comisión que estudió el proyecto, explicó que “al hablar de hombre de mar se excluía a las personas de genero diferente, por consiguiente, la Comisión propuso modificar por gente de mar; sin embargo, se hizo presente que la organización marítima internacional tiene consignada la denominación de gente de mar y se refiere a este colectivo que está establecido, además, en la regulación legal de la Armada de Chile y con el ánimo de no generar una confusión es que quisimos traer a la Sala el cambio”.

Con todo, la legisladora destacó la relevancia que el mar tiene para toda la humanidad. “El mar reviste una enorme importancia estratégica, política y militar. Numerosas personas han desarrollado su vida, enfrentándose a inmensos riesgos y desafíos”.

En la oportunidad intervinieron, además, los senadores Loreto CarvajalIván MoreiraPaulina Núñez y Kenneth Pugh.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias