La Comisión de DD.HH. revisó el oficio del organismo que solicitó dicha designación. Así los parlamentarios conocieron a dos aspirantes vinculadas a la defensa de la justicia social.

Con 27 votos a favor, la Sala entregó su respaldo a la jurista Lieta Valeria Vivaldi Macho para llenar la vacante que dejó Salvador Millaleo Hernández como consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El oficio respectivo fue analizado por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, instancia que conoció detalles de la mencionada renuncia conocida en marzo pasado y la necesidad de designar un reemplazante que deberá desempeñarse hasta el 19 de junio del 2025.

En ese contexto, los senadores escucharon a dos aspirantes: Lieta Valeria Vivaldi Macho postulada por el Partido Socialista y a Rosa Isolde Reuque Paillalef presentada por Evópoli. Ambas fueron bien evaluadas por la Comisión señalándose que cumplen con los requisitos para desempeñar el rol de consejera.

Cabe recordar que el INDH tiene por objeto la promoción y la protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el senador Gastón Saavedra entregó detalles de la tramitación de este oficio destacando que ambas candidatas han sido defensoras de los derechos humanos y podrían desempeñarse en el rol en cuestión.LIETA VIVALDIsubir

Lieta Vivaldi es abogada de la Universidad de Chile, diplomada de “Género, Cultura y Violencia” de la misma casa de estudios, magíster en Sociología de la London School of Economics and Political Sciences, y doctorada en Sociología de Goldsmiths College, de la Universidad de Londres.

Las candidata en su exposición ante los senadores, precisó que su formación no es solo legal, sino que también interdisciplinaria, lo que le permite mirar la realidad desde un enfoque más allá de lo normativo, incorporando otros elementos de la sociedad.

En esa línea, informó que actualmente se desempeña como profesora, investigadora y académica en la Universidad Alberto Hurtado. Es investigadora asociada al Instituto de Derechos Humanos de esa Universidad y, además, participa en el Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Universidad de Chile, con el cargo de vicepresidenta.

También manifestó que su trayectoria ha estado enfocada en la promoción y en la difusión de los derechos humanos. Indicó que, desde su rol en la academia y la docencia universitaria, ha liderado escuelas abiertas, con el objetivo de democratizar este conocimiento.

Asimismo, informó que ha desarrollado investigaciones en derechos humanos, en su labor en el Centro de Estudios de Ética Aplicada, de la Universidad de Chile; como investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, además, de dirigir el programa de Género, Derecho y Justicia Social en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias