El Museo de La Ligua invita a participar de la inauguración de la exposición “El Buque Lebu. Prisión flotante”, que se realizará este viernes 1 de julio, a las 11 horas en el museo, iniciativa impulsada por la Delegación Provincial de Petorca, dando comienzo de esta forma a una itinerancia de esta muestra por la provincia.

La exhibición, que ha sido elaborada por la agrupación de ex presas y presos políticos del Lebu, aborda la historia negra y poca conocida de este barco, por lo que pasaron alrededor de 1000 prisioneros en los meses posteriores al Golpe de Estado, periodo en el que estuvo anclado en Valparaíso.


A través de una maqueta a escala de la embarcación, fotografías, recortes de prensa de la época, pinturas, arpilleras y testimonios de los prisioneros(as), se recrea la cruda e inhumana experiencia sufrida por los sobrevivientes, pero al mismo tiempo, se expresan historias de dignidad y de vida. Su objetivo, como lo señala uno de sus autores, es entregar a las nuevas generaciones, un pasaje de la historia de Chile que
muchos no conocen, para que no quede en el olvido en la memoria histórica del país.


El proyecto fue gestionado en plena pandemia por sobrevivientes de prisión política y tortura, que articularon el Comité Proyecto Lebu: Antonio Oyarzo, Ricardo Aravena, Gilberto Hernández, Mario Puelche, Álvaro Vidal, Luis Madariaga, Patricio Carrasco, Verónica Garrido, Ricardo Aravena y Carlos Rivera. Tuvieron la colaboración de Elizabeth González y Lenko. Además, el comité entregó del libro “El Siniestro Barco Lebu”, que incluye material recopilado de distintas fuentes testimoniales directas junto con recopilaciones fotográficas y escrita.


La muestra estará disponible al público hasta el sábado 23 de julio en la Sala Puquén
del museo. Entrada Liberada.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias