En la UPLA inauguran temporada deportiva universitaria regional 2022

Más de 2 mil estudiantes de instituciones de educación superior de la región de Valparaíso darán vida al calendario de actividades deportivas, organizadas por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE) Zona Costa.

En el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se inauguró la temporada deportiva universitaria regional 2022 al alero de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE) Zona Costa, integrada por instituciones de educación superior de la región de Valparaíso.

Actualmente, FENAUDE Zona Costa la conforman la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María Casa Central y Sede Viña del Mar, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, además de las universidades invitadas Adolfo Ibáñez y Andrés Bello.

En la oportunidad, el presidente de FENAUDE Zona Costa, Jorge Guzmán, agradeció el apoyo otorgado por las autoridades universitarias y las instituciones públicas que, mediante un trabajo colaborativo, permiten concretar las actividades destinadas al fomento y desarrollo de la educación física, el deporte, la recreación y la vida saludable en las casas de estudios que la integran, siempre con miras a contribuir a la formación integral de los futuros profesionales.

“En el año movilizamos a más de 2 mil estudiantes en más de 16 disciplinas que se van desarrollando desde abril hasta noviembre, tanto regional como nacionalmente. En la región de Valparaíso son casi mil horas al año de actividad deportiva en donde los estudiantes están constantemente compitiendo y desarrollándose personalmente”, sostuvo el presidente de Fenaude Zona Costa y director de Deportes y Recreación de la UPLA.

Guzmán agregó que la organización deportiva trabaja en 4 áreas desarrollo que considera además de la competencia, el deporte curricular, la investigación y la actividad física masiva, que involucra a toda la comunidad universitaria. A dichas áreas se incorporan transversalmente la inclusión, la diversidad, la equidad de género y la multiculturalidad.

En tanto, el secretario regional ministerial de Deportes, Leandro Torres Vega, relevó la mancomunidad de voluntades para la formación de profesionales buenas personas, mediante el deporte.

“Con el aporte que hace el Ministerio del Deporte a través del IND, con el financiamiento, los talleres, asociado a este tremendo compromiso que tienen las distintas universidades de la región de Valparaíso con el deporte, vamos a obtener resultados tremendos, y que estará vinculado con la formación de profesionales buenas personas. Aquí el resultado que vamos a tener es deportistas buenas personas y, fundamentalmente niñas, niños y jóvenes buenas personas”, afirmó el seremi de Deportes.

Yasmin Delgado

Otras Noticias