Con ello, para agosto de este año la ciudad totalizará más del 80% del alumbrado público convertido a esta tecnología más eficiente

Hasta marzo de este año, la Municipalidad de Quillota había ejecutado cuatro proyectos de recambio de luminarias a tecnología LED, en la primera etapa de este proceso, con 6.285 nuevos focos del alumbrado público, repartidos por toda el área urbana de la ciudad.

El 11 de marzo comenzó la segunda etapa, que estará en ejecución hasta el 8 de agosto próximo y que pretende sumar otras 1.996 luminarias LED, destinadas especialmente a los sectores rurales y a calles secundarias de la ciudad, que no han sido beneficiadas anteriormente.

Esta nueva iniciativa, denominada “Reposición de Luminarias Públicas en Vías Colectoras, Comuna de Quillota”, contempla una inversión de 578 millones 270 mil 692 pesos y es ejecutada por la empresa Macelec Limitada. Hasta ahora se han instalado 802 luminarias y alrededor de 60.000 metros de calpe, que es el cable especial usado para estos proyectos.

La intención es realizar un barrido de sur a norte, desde San Pedro, instalando focos con tecnología LED de 96, 47 y 30 watts, dependiendo de los requerimientos de cada sector. Para supervisar estos trabajos, el alcalde Óscar Calderón Sánchez realizó una visita inspectiva por diversas localidades de ese distrito, acompañado por profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación y de la empresa Macelec.

Según detalló el jefe comunal, “estamos en el callejón de Las Cruzadas, con la finalidad de poder generar que en este barrido no nos vayan quedando sectores, desde San Pedro hasta San Isidro, sin que exista el cambio de las luminarias. Se ha incorporado también el sector urbano, Las Araucarias en las etapas finales. También se ha iniciado ese proceso en las caleteras de la Avenida Condell, en el sector de la Santa Teresita y Coopreval. Estamos muy contentos, estamos muy satisfechos y compartimos la alegría y reconocimiento también de los vecinos”.

Respecto al resultado de este proceso, el alcalde Calderón valoró la forma en que mejoran las condiciones de luminosidad y seguridad en cada barrio intervenido. “Es distinto, se nota el cambio y es un aporte importante que estamos teniendo como comuna. Agradecer a los equipos de Planificación de la Municipalidad y a la empresa que está adjudicada en esta licitación de cambio de luminarias. Significa mejorar la luminosidad, energía mucho más rentable y por lo tanto, significa un aporte a la sensación de seguridad de la comunidad. Estábamos recién conversando con los vecinos y es lo que más destacan, en el sentido de la luminosidad asociado a poder generar seguridad, pero también un entorno donde se puedan convivir y se puedan relacionar de mejor manera”, aseguró.

Más de 8 mil luminarias LED

Cabe destacar que en este barrido del territorio se han instalado nuevas luminarias en zonas rurales de San Isidro, San Pedro y calles Ariztía y San Francisco (F-326) de La Palma, además de vías urbanas como avenida Condell, calle Alemania y Portal Araucaria. En los próximas semanas deberían comenzar trabajos en las localidades rurales de Boco, Santa Rosa de Colmo, El Huape y alrededores, además de las villas urbanas “Leonardo Da Vinci”, Manantiales del Inca, El Sendero y Jardines del Valle, entre otros.

Cabe destacar que, en la primera etapa de recambio se instalaron 6.285 luminarias, con cuatro proyectos gestionados por la Municipalidad de Quillota ante la Agencia de Sostenibilidad Energética y las empresas Enel y Colbún. En la etapa actualmente en ejecución se llegará a 8.281, quedando pendiente un último proyecto, cercano a las 1.700 luminarias, para totalizar una cobertura del 100% del alumbrado público de la ciudad convertido a tecnología LED.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias