FIC Future + Art: Industrias Creativas reúne a los diseñadores independientes del Biobío para la reactivación del sector

Poner en valor el diseño original de los creadores locales es el objetivo del proyecto “Future + Art: Industria Creativa”, ejecutado por la Universidad del Bío Bío y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

El proyecto que abarca los sectores música, audiovisual, arquitectura, diseño, artes visuales y danza busca potenciar y convertir la cultura en un valor necesario para la sociedad penquista, promoviendo la articulación de valor territorial, aportando a su fortalecimiento, diversificación, dinamización y desarrollo creativo en la región.

Para los integrantes del proyecto “Future + Art: Industria Creativa” la experiencia ha sido enriquecedora y motivadora, pues debido a los tiempos difíciles que ha vivido el sector diseño en los últimos años, se han reinventado para seguir manteniendo sus emprendimientos vigentes.

Víctor Rivera, es diseñador de la empresa de Lutería Vettan, sostiene que en los dos últimos años la marca pasó de ser una fabrica de instrumentos de cuerda al diseño de mesas personalizadas. “Obviamente enfocado a los mismos músicos, como fabricar una mesa para home estudio, o una mesa de centro con forma de clavijero negocio le ha generado buenas ganancias”.

Para Verónica Garrido, de Imativa Diseños, el uso de las redes sociales fue su estrategia principal para sacar adelante su proyecto, donde se dio a conocer con sus diseños con material de reciclaje.  “Durante la pandemia me di cuenta que era el momento de comenzar a reciclar y comenzar a utilizar lo que tenemos a mano, ya que con los tiempos que corren tenemos que hacer una producción con sentido y consciencia, utilizando los materiales adecuados y no hacer colecciones que quedan en el olvido”.

Mientras que María Angélica Ruíz, de la empresa Keka Ruíz pintura en seda, visualiza de manera positiva el área del diseño con la nueva reactivación económica. “Vamos en un camino de recuperación, que ha aún cuando han sido momentos difíciles, ha sido positivo para el sector, porque como diseñadores independientes nos hemos podido reunir y trabajar en un bien común”.

Para Jimena Alarcón, directora del proyecto FIC Future + Art de la Universidad del Bío-Bío “aportar al potenciamiento del diseño en la Región del Bío-Bío es nuestra principal motivación. En la UBB se fundó el diseño al sur del país el año 1994, y desde entonces, hemos estado comprometidos con el desarrollo de la disciplina”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias