Conjunto de Madrigalistas inicia proyecto para fortalecer práctica coral en escuelas de la Región de Valparaíso

La iniciativa, financiada por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, considera la ejecución de talleres a alrededor de 100 estudiantes de siete colegios de las comunas de Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana.

Alrededor de 100 estudiantes de la Región de Valparaíso se verán beneficiados con el proyecto “El Encanto del Canto, apoyo al fortalecimiento del canto coral en la escuela” que el Conjunto de Madrigalistas de la Facultad de Arte UPLA desarrollará en siete colegios de las comunas de Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana.

La iniciativa artística-cultural considera la ejecución de talleres de técnica vocal y práctica coral a cargo de los docentes que integran la agrupación, dirigida por el académico UPLA Alberto Teichelmann. La metodología (activa) a utilizar considera diversos aspectos como: escucha activa, realización de juegos musicales para trabajar el ritmo, afinación, altura, empaste, entre otros, donde el principal participante es la o el alumno.

El objetivo de este proyecto es contribuir al fortalecimiento de la práctica coral en los establecimientos educacionales, a través de la entrega de herramientas técnicas y una experiencia musical integral, bajo el fundamento de que la práctica coral genera una serie de beneficios para el desarrollo tanto personal como emocional de las personas.

Lo anterior se centra en las competencias que adquieren los individuos y que les permite desarrollar e interpretar determinados repertorios, les ayuda en la concentración auditiva y la creatividad, contribuye a su interacción social y al intercambio de experiencias de vida, además de generar una complicidad para abordar la música en forma colectiva.  

La iniciativa, financiada por el Fondo de Fomento de la Música Nacional en su convocatoria 2022, contempla -además de los talleres a estudiantes- tres workshop destinados a docentes que dirigen agrupaciones corales, en que se abordarán la elección de repertorio para coros infantiles y juveniles, fisiología y cuidado de la voz y preparación de proyectos culturales.

Los talleres comenzaron la segunda quincena de junio, con los estudiantes del colegio “People Help People” de Santo Domingo, quienes son guiados por Marcela Vera, profesora de Música y exestudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte UPLA y exintegrante del Conjunto de Madrigalistas.    

Cabe mencionar que el proyecto adjudicado por el Conjunto de Madrigalistas concluirá en diciembre con un Concierto de Navidad junto a las niñas y niños participantes, que les permitirá tener y vivenciar una experiencia musical integral.

Colegios beneficiarios Colegio Bicentenario “People Help People” de la comuna de Santo Domingo; colegios “Hugo Errázuriz”, “Sagrado Corazón” y “Castilla y Aragón” de Viña del Mar; colegio “Santa Clara” y Liceo “Matilde Braundau” de Valparaíso y colegio “Champagnant” de Villa Alemana.

Yasmin Delgado

Otras Noticias