Anteproyecto Regional de Inversión propuesto por el Gobierno Regional de Valparaíso fue aprobado por el CORE

  • Ahora el ARI deberá ser presentado a la Dipres en el marco de la ley de presupuesto para el año 2023

El Anteproyecto de Inversión Regional (ARI) elaborado por División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Valparaíso (Diplad), que consideró un extenso proceso de trabajo en su elaboración junto a los diversos servicios públicos, fue aprobado este jueves por el pleno del Consejo Regional (CORE).

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, señaló respecto a la aprobación del ARI que “contamos con el apoyo mayoritario de 21 consejeros regionales y 8 abstenciones. En el ARI todos los servicios públicos expresaron su cartera de inversión de proyectos, que es bastante robusta esta vez. Si bien es cierto, hay algunos sectores requieren más inversión en términos financiero, pero también en términos políticos, como es el sector salud, no es menos cierto, que el ARI es un conjunto, un sistema y el haber aprobado el anteproyecto regional de inversiones, me parece que es una buena noticia para la región. En este ARI también hay carteras que son vigorosas, particularmente, la cartera del ministerio de obras públicas donde hay muchas construcciones e infraestructura crítica que en lo económico y lo social van a ser tremendamente relevantes para la región”.

El ARI es un proceso de proyección de inversión para el año siguiente, el que requiere de un trabajo permanente, y cuya coordinación recae en el Gobierno Regional a través de la Diplad, quien coordina y supervisa el proceso, que este año se ejecutó durante cinco meses e incluyó la realización de talleres provinciales donde participaron los diversos servicios y los municipios de la región para colaborar en la definición de las carteras de iniciativas que se levantan a nivel territorial.

“Fueron siete talleres provinciales que se hicieron en el mes de abril-mayo donde nos acompañaron los servicios con las carteras más robustas, que en este caso es Minvu, Mop y Salud; fueron con sus equipos y participaron cerca de 200 personas de todos los equipos municipales, el Core y funcionarios públicos que nos apoyan en el proceso. Ese ejercicio nos permite generar mejores instancias de síntesis para poder presentar cada una de las propuestas y no solamente las carteras que van para el 2023 sino que la identificación de las brechas para proyectar necesidades e ideas que se puedan transformar en proyectos en los años siguientes”, indicó la jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Débora Vega.

En términos de inversión, la proyección para el siguiente año presupuestario es de 2,78 billones de pesos; esto representa un incremento respecto a la proyección que se hizo el 2022 de un 12%. Cabe señalar que el Gobierno Regional, además de coordinar, también presenta su cartera para la elaboración del anteproyecto de inversión regional que corresponde al 4,5% de la inversión regional.

En cuanto al proceso, en primera instancia es el Gobernador Regional quien envía los lineamientos para que los servicios presenten sus carteras en base a la estrategia de desarrollo regional y las bases programáticas. Una vez consolidada toda la información regional se presenta a la Comisión de Inversiones del Consejo Regional para su aprobación en el pleno; ahora el ARI deberá ser presentado a la Dipres en el marco de la ley de presupuesto para el año 2023.

El presidente de la Comisión de Inversión del CORE, consejero Percy Marín, señaló que “hemos aprobado el ARI en su conjunto, las carteras del nivel central; así como el ARI del Gobierno Regional que se vota en conjunto. Ahora lo que nos toca es ir a defender el presupuesto, el gobernador tiene que ir a defender ante la dirección de presupuesto este anteproyecto regional de inversiones y posteriormente va a ser el parlamento a quien le vamos a pedir el apoyo para que en definitiva estas obras que están contenidas en este anteproyecto regional de inversiones se hagan realidad el año 2023”.

Dentro de los principales lineamientos para este ARI destacan proyectos de obras públicas, habitabilidad, agua, saneamiento y salud. Este último ámbito ha tenido en el año un mayor protagonismo en cuanto a las necesidades y solicitudes, debido al contexto de pandemia.

Yasmin Delgado

Otras Noticias