Investigadora Ellen Hines, de la Universidad del Estado de San Francisco, EEUU realizará presentación en el marco del proyecto Evaluación del Riesgo de Captura Incidental de Mamíferos Marinos en Chile

La presentación se realizará el día miércoles 22 de junio a las 15:30 horas, utilizando la plataforma Google Meet (meet.google.com/smc-zxig-pgy).

IFOP el año 2021 firmó un convenio con la Universidad del Estado de San Francisco, para el estudio de la interacción entre las actividades pesqueras y los mamíferos marinos. Uno de los objetivos centrales de este estudio es la determinación de zonas en la cuales sean más probables las interacciones entre mamíferos marinos y las actividades de pesca. De esta manera, se espera aportar información a la autoridad administrativa pesquera en Chile, con el propósito de reducir esta interacción.

A partir del 2016, Estados Unidos inició el establecimiento de una normativa Ley de Protección de Mamíferos Marinos de los EE. UU. (Regla MMPA), que obliga a los países que exportan productos pesqueros a dicho país a cumplir con los estándares de captura incidental equivalentes a los de esa nación,

Nuestro país por tanto tiene que realizar los estudios y las adecuaciones necesarias para continuar exportando nuestros productos pesqueros. Como un aporte a este desafío, nace el proyecto “Marine Mammal Bycatch Risk Assessment (financiado por Lenfest Ocean Program, LOP) en el que participan el Instituto de Fomento Pesquero con un equipo multidisciplinario de 10 investigadores, en conjunto con profesionales de la Universidad de Valparaíso y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El Dr. Carlos Montenegro, Jefe Departamento Evaluación de Pesquerías del Instituto de Fomento Pesquero, se refirió al proyecto como una “excelente oportunidad para los investigadores de IFOP de utilizar nuevas metodologías para evaluar el riesgo de interacción entre los mamíferos marinos y las actividades pesqueras, a través de un proyecto con financiamiento del LOP, la Universidad del Estado de San Francisco, con el liderazgo de la Dra. Ellen Hines, quien junto a su equipo desarrolló la herramienta ByRA, la Universidad de Valparaíso con su equipo de especialistas en mamíferos marinos liderado por la Dra. Maritza Sepúlveda y el apoyo de los colegas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias