La cepa más antigua de Chile alcanza la cima de los “Oscar” del vino 2022, de la mano de Viña Las Veletas

  • Con menos de un año en el mercado, Las Veletas Almaule, elaborado a partir de la Cepa País del secano interior de San Javier, alcanzó inéditos 97 puntos medalla de platino en el Decanter World Wine Awards, el concurso de vinos más grande y prestigioso a nivel internacional, en el que se premia cada año a los mejores vinos del mundo.

Lo que se inició en 2021, con la primera caja producida de Las Veletas Almaule, finalizó este mes con un verdadero golpe a la cátedra en el Decanter World Wine Awards, el certamen que premia a los mejores vinos del mundo.

Fue un golpe a la cátedra no solo porque Las Veletas Almaule alcanzó 97 puntos en la categoría platino, sino porque lo hizo con la cepa país, la más antigua de Chile, cuyos orígenes en nuestro territorio se remontan a 1548.

Viña las Veletas es un proyecto familiar que logró llegar a este lugar de privilegio en muy poco tiempo. Tal como explica su fundador, Raúl Dell Oro, Las Veletas corresponde a una propiedad tradicional, ubicada en la zona de secano de San Javier, donde, por muchos años, los viñedos han sido de Cepa País, Carignan y mezclas de otras variedades tintas.

“Con esa premisa, se ha trabajado en recuperar las cepas antiguas y desarrollar nuevos viñedos de cepas más tradicionales”, indica Dell Oro.

Una de las grandes particularidades de la Cepa País es su resistencia. Crece en la zona del secano interior, entre el sur de Santiago y Yumbel, en el área del faldeo de la cordillera de la Costa. Se trata de suelos de granito y pizarra, con laderas que concentran humedad. La paciencia, el trabajo duro y los avances tecnológicos, han permitido que Cepa País alcance esta particular posición en el Decanter World Wine Awards.

La prestigiosa revista Decanter, a través del Decanter World Wine Awards, selecciona todos los años los vinos más destacados a nivel mundial. Es la marca de medios de comunicación de vinos líder en el mundo y llega a más de 660.000 amantes del vino cada mes a casi 100 países de todo el mundo. El jurado de los DWWA está compuesto por muchos de los principales expertos en su campo de todo el mundo, entre ellos algunos Masters of Wine y Master Sommeliers. Las categorías de medallas se corresponden con el sistema de 100 puntos.

Yasmin Delgado

Otras Noticias