“Quillota Respira” recibió donación de 6 mil árboles nativos y ya supera los 49 mil plantados

Iniciativa municipal contra el Cambio Climático es el mayor proyecto de arborización urbana de Latinoamérica y ya superó el 50% de su meta

Una importante donación de árboles nativos, para ser plantados como parte del proyecto “Quillota Respira”, recibió esta semana la Municipalidad de Quillota. A través de una postulación al Ministerio del Medio Ambiente, la Fundación Núcleo Nativo entregó 4.553 ejemplares de diversas especies, de un total de 6 mil comprometidos.

“Quillota Respira” es el proyecto de arborización urbana más grande de Latinoamérica y pretende plantar un árbol por cada uno de los casi 100 mil habitantes de la ciudad. Responde a un compromiso internacional asumido por el ex alcalde Luis Mella en el Foro de la Red de Alcaldes Campeones por el Desarrollo Inclusivo, convocada por la OCDE y la Fundación Ford, en Seúl, Corea del Sur, el año 2017 y que estuvo dedicada a la lucha contra el Cambio Climático.

Actualmente, el proyecto ya lleva más de 49 mil árboles plantados -el 80% de ellos, nativos- en calles, plazas y otros espacios públicos de la ciudad, en una alianza público-privada entre la Municipalidad de Quillota, la empresa Enel y Duoc-UC, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, Conaf y diversas fundaciones.

Proyecto más grande de Latinoamérica

Para cumplir la meta, el Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota realiza permanentes gestiones y postulaciones para conseguir nuevos árboles, además de los que ya financia el proyecto. Y en esta oportunidad, una postulación realizada a través del Ministerio del Medio Ambiente, permitió sumar 6 mil nuevos árboles, entregados por la Fundación Núcleo Nativo, para que sean plantados en la ciudad, como parte del proyecto.

Al respecto, el ingeniero Javier Cisternas Donoso, director de Medio Ambiente de la Municipalidad, explicó que están “muy contentos, porque este es un proyecto que nosotros trabajamos desde hace larga data ya con el Ministerio del Medio Ambiente, con el cual nosotros desde el año pasado hemos sido beneficiados con especies arbóreas. El año pasado fuimos beneficiados casi con 9 mil. Y este año postulamos a un proyecto que abrió el Ministerio del Medio Ambiente también, donde postularon muchos municipios y nosotros postulamos a la donación de 20 mil árboles, que va a ser destinados al proyecto Quillota Respira, que es la arborización más grande de Latinoamérica, que la comunidad conoce y que estamos llevando a cabo en toda la comuna”.

Este martes se hizo el primer retiro de 4.553 árboles, directamente en Talca, en un operativo que estuvo a cargo del geógrafo Cristóbal González Rossel, encargado de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente. Los ejemplares, todos plantas jóvenes, quedaron en el Vivero Municipal, ubicado en el Parque Aconcagua, para su cuidado y mantención, a la espera de que alcancen el tamaño necesario para ser plantados en la vía pública.

Según explicó Cristóbal González, desde Fundación Núcleo Nativo “han visto el trabajo que hemos hecho y ha sido, de alguna forma, recompensado en poder seguir poniendo estas especies. Fuimos a Maule, donde pudimos retirar de dos viveros estas especies, con una gran cantidad de quillayes, litres, maquis, lilenes, algunas especies arbustivas y de hierbas también, que estamos incorporando en jardines nativos. Y con los vecinos, habilitar estas platabandas en las veredas. Lo que hacemos ahí es que damos vuelta la tierra, unos 6 metros cuadrados y se plantan estos arbustos más bajos, que tienen harta floración, para que los vecinos puedan disfrutar las mariposas y los insectos en primavera”.

El profesional explicó que ya han creado siete de estos jardines comunitarios junto a los vecinos, donde además de arbustos y hierbas, se plantan árboles nativos más pequeños, considerando que están en un espacio protegido. Cuando se instalan en calles y plazas, en cambio, la altura mínima considerada es de aproximadamente un metro, en una labor que ejecuta una cuadrilla especializada.

Sobrepasamos el 50%

El alcalde de Quillota Óscar Calderón Sánchez visitó el Vivero Municipal y compartió con los equipos de Medio Ambiente y Arborización, mientras descargaban los árboles traídos desde Talca. El jefe comunal valoró la donación y el avance que ha logrado la iniciativa, especialmente luego de estar detenida un tiempo debido a la pandemia.

“El que podamos estar arborizando, entre otras cosas, hace bajarle la temperatura a la tierra. Un árbol por persona en la comuna de Quillota es una tarea difícil, pero que ya hemos cumplido una cantidad importante. Hemos sobrepasado el 50% de esa tarea y vamos a seguir trabajando bajo la lógica de la colaboración, de buscar aliados que nos permitan cumplir esta meta. Hoy día, Núcleo Nativo nos ha permitido efectivamente -con la llegada de 4.500 árboles de un total de 6.000- seguir avanzando en esto”.

El alcalde además aprovechó de invitar a la comunidad quillotana para que colabore en el riego y mantención de los árboles, considerando que, al ser especies nativas, requieren solo de una botella de agua de dos litros cada tres días, aproximadamente. Eso permitirá apoyar el trabajo que ya desarrolla la Municipalidad, además de la plantación, con instalación de tutores y una ruta de riego prestablecida, usando camiones aljibe o equipados con estanques.

Yasmin Delgado

Otras Noticias