En la casa de la cultura: Se realizó ceremonia de adjudicación y firma de convenio de la 8va versión del Fondo Concursable Puchuncaví

  • Se trata de 20 organizaciones que comenzarán a hacer realidad sus proyectos, gracias a la iniciativa que impulsa la Municipalidad de la comuna y AES Chile.

Representantes de las 20 organizaciones sociales que se adjudicaron la 8ª versión del Fondo Concursable Puchuncaví, se hicieron presentes en la ceremonia de adjudicación y firma de convenio con la Fundación AES Chile, por medio del cual, podrán comenzar a ejecutar sus proyectos, que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna.

La ceremonia, que se realizó en la Casa de la Cultura, fue encabezada por el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales. También participaron la concejala Erika Galarce, la directora de la Fundación AES Chile, Paola Olivares, el Gerente del Complejo Centro de la empresa, Francisco Ficara, junto a representantes del Directorio del Fondo Concursable, dirigentes sociales y vecinos.

Los proyectos adjudicados corresponden a diversas localidades de la comuna y abarcan los 4 ejes que establece el fondo: mejoras en infraestructura de uso comunitario, desarrollo social y cultural, promoción de actividades productivas o de servicios y fomento del deporte y la vida sana. 

La convocatoria de postulación se realizó entre el 24 de noviembre de 2021 y el 24 de enero de este año, mientras que el 14 de marzo el Directorio definió a los adjudicatarios.

En esta versión, participaron organizaciones sociales de 12 localidades de Puchuncaví, de las cuales un 38% de estas entidades lo hicieron por primera vez, mientras que un 48% correspondió a sectores rurales; algunas de las localidades más alejadas de la comuna, como de La Canela Baja y Los Maquis.

Durante el proceso, las organizaciones sociales recibieron orientación en cuatro talleres virtuales para la elaboración de proyectos, presentación de bases y formularios, a cargo de la Fundación AES Chile y que fueron impartidos por la consultora Alma, responsable de la evaluación de los proyectos. Además, la Dirección de Obras Municipales realizó tres asesorías presenciales que contaron con la participación de dicha fundación.

El alcalde Marcos Morales Ureta sostuvo que “se trata de fondos que van a mejorar la calidad de vida de los distintos vecinos y vecinas que pertenecen a las organizaciones. Aquí gana la comunidad y es un ejemplo para que otros dirigentes postulen este año a la novena versión”.

En tanto, el Gerente del Complejo Centro de AES Chile, Francisco Ficara, destacó que “a través de estos fondos concursables se completan las aspiraciones de las organizaciones sociales que de otra forma no se podrían llevar a cabo y esto tiene un impacto importante dentro de la misma comunidad”.

Mirta Bernal, presidenta la Organización Social y Cultural Tradición La Greda -una de las adjudicatarias-, destacó que ”a nosotros nos viene a resolver un grave problema, porque a raíz de un incendio perdimos todos los instrumentos, así que el poder recuperarlos es una muy linda oportunidad. Estamos muy contentos con que esto se pueda seguir multiplicando, porque beneficia a muchas organizaciones”.

Durante la jornada, también se realizó un taller de gestión y administración de proyectos sociales para las organizaciones adjudicatarias, con el fin de explicarles la mejor forma de llevar adelante sus iniciativas, la forma de rendición de los fondos entregados y cómo optimizar los tiempos y las compras.

Cabe recordar, que Fundación AES Chile opera como secretaría técnica de este Fondo Concursable y acompaña a las personas durante todo el proceso en que llevan adelante sus proyectos, por lo que no solo llevan en el control de la rendición, sino que brinda apoyo en la resolución de dudas y orienta para ejecutar de la mejor forma cada idea.

Sobre el Fondo

La asignación de los fondos concursables está determinada por un directorio compuesto por integrantes de la Municipalidad y AES Chile.

El Fondo Concursable Puchuncaví considera un monto anual de 4.711 UF, que, en sus ocho versiones ha beneficiados a 240 proyectos de 150 organizaciones sociales, por más de $920 millones destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Yasmin Delgado

Otras Noticias