Laboratorio COVID de la UPLA cumple 2 años con más de 70 mil diagnósticos del virus

Se trata del único laboratorio universitario en ejercicio de la Región de Valparaíso desde que se inició la pandemia.

En momentos en que las regiones de Valparaíso y Metropolitana registran las tasas de positividad de casos de SARS-CoV-2 más altas del país, el Laboratorio COVID-19 de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) sigue en pleno funcionamiento, cumpliendo dos años al servicio de la salud de la población.

En junio de 2020, el Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA puso a disposición el conocimiento y experiencia de un grupo de científicos, así como el equipamiento tecnológico para analizar muestras de PCR de la comunidad y contribuir a la detección de SARS-CoV-2. Con ello ayudó a descongestionar el sistema de salud local y aportó a la trazabilidad del virus en la Región de Valparaíso.

70 MIL DIAGNÓSTICOS

Así, el Laboratorio COVID-19 de esta casa de estudios, al alero del HUB Ambiental, se integró a la Red de Laboratorios Universitarios de Chile con el apoyo de los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, registrando a la fecha más de 70 mil diagnósticos de SARS-CoV-2.

El director del HUB Ambiental UPLA, Dr. Claudio Sáez, evalúa estos dos años de intenso trabajo luego de declararse la pandemia en Chile.

“El laboratorio COVID de la UPLA se mantiene como el único laboratorio universitario en ejercicio de la Región de Valparaíso desde que se inició la pandemia. Comenzó como laboratorio de referencia a nivel regional designado por la Seremi de Salud, luego recibió equipamiento de alta tecnología y apoyo de distintas entidades públicas y privadas, y se ha instaurado como un organismo con participación permanente en el manejo de la crisis sanitaria a nivel nacional. Nuestro centro, siendo un estamento dedicado principalmente a las ciencias ambientales, puso a disposición de la autoridad sus capacidades, equipamiento, infraestructura y personal para la detección PCR de SARS-CoV-2, con una excelente evaluación en términos de la diversificación académica en ciencias de la biología molecular pero, sobre todo, de la contribución que hemos realizado a la comunidad”, sostuvo el Dr. Sáez.

La capacidad de análisis diaria se mantiene en 350 muestras, incluso en periodos de bajo contagio el laboratorio no disminuyó su trabajo. Es más -afirmó Sáez- cuando otros laboratorios a nivel regional por diversas razones no han podido alcanzar sus indicadores de mediciones, el Laboratorio COVID-UPLA ha aumentado su capacidad a más de 500 diagnósticos diarios. 

“Respecto de la proyección del laboratorio puedo indicar que este espacio está instalado y funcionando en estado de régimen. Es decir, su funcionamiento depende estrictamente de la autoridad regional de Salud, pero considerando el excelente desempeño, tenemos toda la disposición para continuar trabajando e innovando de manera indefinida. Incluso ante la aparición de casos de la viruela del mono, en términos de la detección viral, que es lo necesario para hacer el seguimiento a esta nueva enfermedad, nuestras capacidades y personal están plenamente capacitados. Solo son necesarios los insumos específicos como kits de detección para implementar las mediciones en caso de ser requeridas por la autoridad”, agregó.

INVALUABLE APOYO

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, expresó el orgullo de la institución por el aporte del laboratorio a la región.

“La universidad, cuando apareció el problema del COVID-19, activó un laboratorio que se ha dedicado hace dos años a dar resultado de exámenes PCR, dando cuenta de ello a las autoridades de salud, y esto ha significado a la fecha examinar 70 mil muestras. Además, con una tecnología de última generación, porque hemos recibido unos robots que permiten más agilidad, rapidez y precisión, desde la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA. La universidad también se transformó en referente regional de laboratorios COVID, de tal manera de entregar transferencia tecnológica a otros laboratorios. Nos sentimos muy orgullosos de que, cumpliendo la misión institucional de debernos a la sociedad, de procurar el deber social y la responsabilidad que tenemos con las personas, hayamos trabajado y seguimos trabajando para contribuir en el control de este flagelo que ha sido el COVID-19”.

En tanto, la seremi de Salud (s) Thelma Raphael Zurich, tuvo palabras de agradecimiento para los integrantes del laboratorio COVID-UPLA.

“Agradecemos el trabajo y compromiso de la Universidad de Playa Ancha con la salud de las personas, a través de su invaluable apoyo a la Seremi de Salud en el reforzamiento de la Estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento, TTA. Particularmente, con la creación en junio de 2020 de su laboratorio COVID que, a la fecha ya registra un poco más de 70.000 diagnósticos de PCR realizados en la región. Es un grupo de profesionales y científicos que puso a disposición de la comunidad todo su conocimiento, experiencia y equipo técnico, con el único fin de ayudar y cuidar a nuestras comunidades de la Región de Valparaíso”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias