UV y el Senado lideran encuentro que conmemora el Día Mundial de los Océanos

En la actividad participará la ministra de Medio Ambiente y se presentarán diversas experiencias de la ciudadanía orientadas a la protección y revitalización de los mares y todo lo que sustentan.

“Un solo gran océano: acciones colectivas” es el nombre de la actividad organizada por la Universidad de Valparaíso (UV) y el Senado de la República para conmemorar, este 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos.

Se trata de un encuentro en el que científicos, legisladores, artistas y líderes nacionales compartirán sus visiones, experiencias y propuestas de acciones colectivas para salvaguardar la salud de los océanos de forma sostenible y en equilibrio con el medioambiente.

La actividad, que se llevará a cabo a partir de las 10 horas en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, será inaugurada por el rector de la UV, Osvaldo Corrales; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; y el senador Ricardo Lagos Weber y contará con la participación de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien estará a cargo de la conferencia “Cambio climático y océanos “.

También expondrán Ricardo Bosshard, director de WWF Chile; Liesbeth Van der Meer, de la organización Oceana-Chile; Carolina Yáñez, bióloga marina de la Universidad de Valparaíso y directora Chinchimén; y  Denise Lira-Ratinoff, artista interdisciplinaria y embajadora de Plastic Oceans.

A las conferencias se suma la experiencia inmersiva 360°, que en complemento al uso de tecnologías de realidad virtual y stands interactivos permitirá que cada asistente pueda sumergirse y conocer desde lo profundo la vida de los océanos. También habrá una exposición de acuarios y animales en taxidermia para interactuar con el público y así conocer a los diferentes habitantes de las costas de Chile.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales señaló que “para la Universidad de Valparaíso es un deber participar en iniciativas de este tipo, puesto que entendemos que la protección de los océanos es una tarea imperativa en el cada más preocupante contexto del cambio climático. En nuestro quehacer institucional estamos diariamente comprometidos con esta impostergable labor, pero este encuentro es, además, la oportunidad de intercambiar experiencias, miradas e ideas no sólo entre científicos, activistas medioambientales y miembros del poder político, sino que también la sociedad civil e incluso artistas concurrirán a entregar sus visiones. Pienso que así debe ser, porque toda nuestra existencia está determinada por lo que ocurre con los océanos y, por lo mismo, todos tenemos algo que decir al respecto”.

Osvaldo Corrales invitó a la comunidad a participar y seguir el encuentro vía streaming, dado que entre los objetivos se encuentra generar nuevas ideas y soluciones para la conservación y revitalización del océano y todo lo que sustenta.

El senador Ricardo Lagos Weber complementó que  “el encuentro que tendremos el próximo miércoles 8 de junio, el cual contará con la participación de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, contará con la presencia de destacadas organizaciones locales e internacionales que visibilizarán los efectos concretos que tiene el cambio climático en nuestro entorno y actividades cotidianas, dando a conocer el enorme trabajo y esfuerzo de cada una de ellas para relevar cada una de las acciones que nos permitan mitigar los impactos y generar conciencia”.

El senador agregó que “el gobierno del Presidente Boric ha marcado la pauta en materia de medioambiente al firmar el Acuerdo de Escazú. No me cabe duda que seguiremos por ese camino, priorizando la protección de nuestros océanos, áreas marítimas protegidas y fortaleciendo nuestra institucionalidad medioambiental”.

Por su parte, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, afirmó que  “es necesario proteger los océanos y trabajar para su fortalecimiento desde diferentes áreas, una de ellas es relevar y promover la creación de áreas marinas protegidas, las cuales pueden tener un gran impacto no solo para el medio ambiente, sino que también para las comunidades en las cuales se desarrollan, dándole la oportunidad a sus habitantes a mantener sus patrimonios culturales y de biodiversidad. Para lograr esto, es necesario contar con mayor representación; manejo efectivo; e instancias como el fondo ambiental y piloto para fondo marino”.

Link de inscripción: https://acortar.link/PBolAX.

Link de transmisión: https://tv.senado.cl/tvsenado/esp-dia-mundial-de-los-oceanos/2022-06-03/134437.html.

La actividad cuenta con aforos restringidos producto de la pandemia y se solicitará pase de movilidad vigente.

Angie Silva

Otras Noticias