Legaltechs: las protagonistas de la transformación digital del derecho en Chile

Las legaltech, empresas que buscan brindar soluciones legales a través de la tecnología, han experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Esto se debe, en gran parte, a la necesidad de generar soluciones rápidas y eficaces que se adapten mejor a los tiempos que corren. Este tipo de desarrollos apoya a los profesionales del derecho en sus labores diarias para que ganen eficiencia y agilidad.

La transformación digital, encarnada y liderada en el sector legal por las legaltech, permite a los abogados potenciar su trabajo y los servicios ofrecidos al facilitar la desburocratización, reducir costos y simplificar las tareas operativas propias del ejercicio diario.

La adopción de la tecnología en el sector legal es una tendencia que llegó para quedarse. Una encuesta realizada por la consultora Opinaia a más de 800 profesionales del derecho empresarial dejó en evidencia que tres de cada cuatro abogados incrementaron durante 2020 el uso de la tecnología en relación con el año 2019. Asimismo, siete de cada diez creen que la transformación digital mejora la gestión del tiempo, la calidad de trabajo, la seguridad de datos y los servicios profesionales.

Tecnologías como blockchain e inteligencia artificial hoy confluyen para potenciar a las startup ligadas al derecho, que proveen cada vez más soluciones para complementar el trabajo de los abogados al permitirles dedicar su tiempo al trato con clientes y a labores de tipo estratégicas en lugar de a actividades de rutina. Por estos beneficios cada vez son más las empresas y particulares que recurren a los servicios previstos por las legaltech.

En conclusión, nos encontramos en una etapa de grandes transformaciones en el mundo del derecho. Las legaltech brindan la oportunidad de ser mucho más eficientes, lo que se traduce en menores tiempos de acción y mejor atención a las personas. El crecimiento de la demanda de estas soluciones es una oportunidad clave para las legaltech de penetrar un mercado en constante crecimiento.Podemos esperar que en un futuro cercano cada vez sean más las startups que apuesten por dedicarse a seguir transformando la industria del derecho.

Yasmin Delgado

Otras Noticias