Diputado Calisto por aumento de precios de Metrogas: “Es momento de regular el mercado del gas, sin resquicios que beneficien a las empresas”

El legislador calificó el actuar de la empresa como inmoral e instó al Gobierno a apresurar la presentación de un proyecto que regule el mercado de este elemento.  

Luego que se conociera el resquicio legal utilizado por la empresa Metrogas para aumentar el precio del gas domiciliario en cerca de un 20%, el diputado Miguel Ángel Calisto, quien presidió la Comisión Investigador por el gas en la Cámara, hizo un llamado al Gobierno a presentar lo antes posible un proyecto que permita regular este mercado, asegurando que se trata de un acto “inmoral” por parte de la empresa.

Según el legislador, “vemos una vez más un informe de la Fiscalía Nacional Económica que señala el abuso por parte de las empresas de gas, específicamente del gas domiciliario, que ha subido su precio en un 20%, afectando directamente a las familias de clase media y familias trabajadoras. A nosotros nos parece que esto es inmoral, por eso urge una legislación que no sólo regule el gas domiciliario, sino que también el gas que consume la gran mayoría de las familias a través de cilindros”.

“La fiscalía nacional económica ya emitió informes donde se señala claramente que este mercado no funciona correctamente, que está propenso al abuso por parte de las empresas. Es momento de regular el gas en Chile, sin resquicios que beneficien a las empresas.  En el caso del gas domiciliario de Metrogas, hemos visto de manera impresentable un aumento de las ganancias a través de una empresa creada por ellos mismos para aumentar los precios. Esto refleja cómo se avanzó en una legislación que tenía letra chica y dejaba estos espacios para favorecer a una gran concesionaria”, afirmó.

Calisto señaló que “el Gobierno tiene que abrir una discusión en serio para permitir una regulación real de un elemento que es de los más importantes para la familia chilena, porque se gasta entre un 13% y un 19% del presupuesto familiar en gas. Se trata de un elemento fundamental de la canasta básica, por eso es que es tan grave que las empresas abusen”. Finalmente, el legislador reiteró que “urge una regulación inmediata. Espero que el Gobierno del Presidente Boric recoja las propuestas que hicimos con la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados que trabajamos este tema hace más de un año”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias