Selecciones deportivas de la UPLA retoman entrenamientos con estudiantes de toda la región

Casi mil alumnos y alumnas de distintas ciudades concitó el llamado a integrar las 13 ramas deportivas de la Universidad de Playa Ancha, luego de dos años de suspensión de prácticas presenciales. Usarán espacios institucionales y del IND.

Con mucho entusiasmo estudiantes varones y damas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), de los campus Valparaíso y San Felipe, respondieron a la convocatoria de la Dirección de Deportes y Recreación para integrar las selecciones deportivas de representación institucional 2022.

Poco más de 850 estudiantes se inscribieron en las 13 disciplinas deportivas dispuestas para conformar 23 selecciones en damas y varones, que tendrán la responsabilidad de representar a la UPLA en los distintos eventos de competencia que se reanudarán este año, en diversas ciudades de nuestro país.

Atletismo, balonmano, básquetbol, vóleibol, cheerleaders, cross country, futsal, fútbol, levantamiento de pesas, karate, natación, taekwondo y rugby son los deportes que, desde inicios de mes, retomaron los entrenamientos en los gimnasios de la casa de estudios, así como en recintos deportivos del Instituto Nacional de Deportes (IND) de Valparaíso.

“Destaca contar con casi 200 por ciento más de inscritos que en años anteriores, lo que nos ha sorprendido y nos ha hecho repensar cómo vamos a desarrollar con tanta gente las ramas deportivas. Este año el desafío es formar a los que están llegando y comenzar a conformar las selecciones. No es como en años anteriores en que las selecciones estaban listas y se iban sumando integrantes. Ahora como que partimos un poco de cero. De igual manera, se dará el espacio para que el resto de los estudiantes que no integren las selecciones, puedan ir subiendo de categoría para que después lleguen a representar a la universidad”, explicó el director de Deportes y Recreación, DIDER UPLA, Jorge Guzmán Jiménez.

El director agregó que el alto interés demostrado por los jóvenes de participar en las ramas deportivas y realizar actividad física responde no solo al impacto generado por dos años de vida universitaria realizados desde el hogar, sino también a la posibilidad de, a través del deporte, obtener beneficios académicos como créditos sello o la homologación de asignaturas.

APOYOS COMPLEMENTARIOS

Para Guzmán, otros de los desafíos que abordarán este año las ramas deportivas de la UPLA será inculcar el deporte como una herramienta de oportunidades para los estudiantes y como un vehículo promotor de la imagen institucional, además de destacar competitivamente a nivel regional y nacional.

Para lo anterior, se renovó completo el staff de profesores, se incorporó a profesoras formadas en la universidad en las ramas femeninas, y se considerarán apoyos complementarios a los seleccionados.“La preparación de estas selecciones no solo son los entrenamientos, sino también habrá actividades complementarias como contar con nutricionista, que realizará una evaluación y recomendación nutricional, habrá asesorías de psicología deportiva y atención kinesiológica para prevención y rehabilitación de lesiones”, sostuvo el director de la DIDER, quien agregó que también se contempla una capacitación en manejo de equipos de reanimación.

Yasmin Delgado

Otras Noticias