Conaf abrirá gratuitamente parques y reservas de la Región de Valparaíso en el Día de los Patrimonios

Las personas interesadas primero deberán hacer una reserva en el sistema www.aspticket.cl, para luego presentar el comprobante en los puestos de control de las diferentes áreas silvestres protegidas.

Con motivo de la celebración del Día de los Patrimonios 2022, que se llevará a cabo este sábado 28 y domingo 29 de mayo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) abrirá gratuitamente las áreas silvestres protegidas que administra a lo largo del país.

En la región, los amantes de la naturaleza podrán recorrer sin costo los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández, las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo), y el santuario de la naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

Así lo dio a conocer el director regional de Conaf, Luis Correa, quien explicó que “las personas interesadas primero deberán hacer una reserva en el sistema www.aspticket.cl, para luego presentar el comprobante -impreso o en el teléfono celular- en los puestos de control”.

Además, aclaró que “si bien el valor de la entrada figura en el documento, no habrá cobro al ingresar a las unidades. Sin embargo, por temas de seguridad y capacidad de acogida de los recintos, es importante que nuestro guardaparques puedan registrar esta información durante el fin de semana”.

A su vez, Correa pidió a los visitantes respetar los horarios de funcionamiento de los entornos naturales, llevar una indumentaria adecuada para el trekking, botellas con agua y bloqueador solar. También recordó que está prohibido el uso del fuego al interior de las áreas silvestres protegidas de la región, para prevenir posibles incendios forestales.

Cabe destacar que este año el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizó esta fiesta ciudadana en torno al lema “El Día de los Patrimonios”, para enfatizar la diversidad cultural presente en el país, haciendo un llamado a que nos encontremos en función a los patrimonios vivos, tradiciones y herencias culturales, sobre todo a los saberes de grupos y comunidades de todo Chile, muchos de los cuales están representados en las áreas silvestres protegidas, que administra Conaf.

Por ello, como resaltó el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, la corporación se sumó a “esta gran fiesta ciudadana, dando ingreso gratuito a estas áreas protegidas, porque en ellas el Estado protege gran parte del patrimonio natural y cultural del país, por lo que es muy importante que todas y todos conozcan estos hermosos lugares, donde una labor central es el cuidado de la biodiversidad, pero también en muchas de ellas se resguardan bienes culturales que han marcado la historia de Chile”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias