Concejales porteños proponen frente de “defensa y protección” de ascensores en Valparaíso

  • Ediles proponen que sea el municipio porteño quien administre los elevadores de la Ciudad Puerto.

En Valparaíso, son cientos los porteños y porteñas que día a día utilizan los ascensores como un medio de transporte público a bajo costo. Actualmente, se encuentran funcionando cinco de ellos de propiedad municipal (Reina Victoria, Polanco, Barón, El Peral y San Agustín), mientras que el resto, adquiridos por el Gobierno Regional, aún están a la espera de reparación.

Han pasado muchos años con la esperanza de una solución definitiva de funcionamiento, retrasos en las obras, y largas espera debido a las actuales licitaciones para cada proceso de reparación, han abierto el debate sobre la administración de los funiculares.

Vladimir Valenzuela, concejal de Valparaíso, emplazó al concejo a debatir y establecer una opinión política frente a la administración de la totalidad de los ascensores de Valparaíso. “Hay que pensar que cualquier iniciativa de administración municipal de los ascensores, tiene que conllevar una lógica de gobierno con la administración, con las comunidades territoriales. Por eso convoco y hago un llamado a conformar un frente de defensa de los ascensores en su conservación, protección y recuperación”, comentó.

Frente a la propuesta que Merval administre los ascensores de Valparaíso, la concejala por Valparaíso, Carla Sánchez, fue enfática y sostuvo que: “Es menester que la comunidad de Valparaíso entienda, que los ascensores no pueden ser entregados a empresas privadas, como MERVAL, por ejemplo, que sólo en su nombre dice Metro Regional Valparaíso, pero su origen es de Santiago. Una vez más, la capital apoderándose y llevándose las ganancias de las regiones”.

La también edil, Gilda Llorente, se sumó a este frente de defensa y protección de los ascensores, expresando que: “Este respaldo lo tiene que dar el Estado, lo tiene que dar el gobierno, dándole financiamiento y las condiciones de respaldo técnico para la administración que el municipio tiene que tener. Y yo creo que aquí todos, todas y todes, debemos impulsar que esta administración esté en manos del municipio, ya que es el gobierno comunal de nuestra ciudad de todos los porteños y porteñas”. Finalmente, Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Vecinas de Valparaíso, manifestó que: “Si nosotros queremos que las cosas funcionen de manera local, la administración de cualquier bien público que esté entregando un servicio público, tiene que estar en manos de la territorialidad, en este caso del municipio”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias