Contaminación de aguas: Director del HUB Ambiental de la UPLA expone en el Senado

***Su participación en la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, junto a autoridades de ESVAL y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, se debió a estudios de análisis de agua potable rural y aguas servidas realizados por la Universidad de Playa Ancha, que arrojaron presencia de arsénico y coliformes fecales sobre la norma permitida.

Abordar la calidad de las aguas suministradas y servidas en la Región de Valparaíso fue el objetivo de la segunda parte de la sesión de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, a la cual fue invitado a exponer el director del Centro de Investigación HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Dr. Claudio Sáez.

La presidenta de la Comisión, senadora Isabel Allende, invitó este miércoles 18 al investigador luego que el HUB Ambiental UPLA presentara este mes dos informes de estudios de evaluación de calidad de agua rural en Cabildo y de aguas marinas costeras en el sector Los Ventisqueros en Playa Ancha, Valparaíso, los cuales registraron, respectivamente, alto grado de presencia de arsénico y otros metales sobre la norma, así como de coliformes fecales.

A la sesión fueron convocados también el gerente regional de Esval, Alejandro Salas; el subgerente de asuntos corporativos de dicha empresa, Walter Droguett; y el superintendente de Servicios Sanitarios (s), SISS, Jorge Rivas.

LOS ESTUDIOS

En la ocasión, el director del HUB Ambiental UPLA, quien expuso de manera virtual, presentó los estudios realizados a solicitud de las comunidades locales en diciembre pasado y febrero de este año, así como las conclusiones que evidenciaron que, primero, la población de Peñablanca en Cabildo vive una amenaza crónica por la presencia de arsénico en el Agua Potable Rural (APR), situación que el Dr. Sáez indicó tiene una solución tecnológica, y que los metales pesados hallados en suelo agrícola del lugar requiere de mayores estudios para buscar responsabilidades y entender el real alcance sobre el medio ambiente y salud humana.

Respecto  del análisis de muestras colectadas en febrero en tres puntos circundantes a las instalaciones desde donde emana aguas afuera el emisario submarino Loma Larga de ESVAL, y en el que se concluyó presencia de coliformes fecales sobre la norma permitida en aguas marinas superficiales costeras, el investigador de la UPLA sostuvo:

“A mí me resulta bastante inconsistente que esos niveles de coliformes fecales en la zona costera sean asociados a vertidos ilegales, por las razones esgrimidas anteriormente. En ese contexto, no tenemos una normativa clara que podamos aplicar en estos casos, por eso es que tuvimos que apoyarnos en el Decreto Supremo 90, que es una norma de emisión, y en una norma primaria para la salud humana. Veo a Esval en una muy buena disposición para dilucidar las responsabilidades de este contexto y lo que yo sugeriría es que, nosotros u otra institución sin fines de lucro y con ánimo académico, con expertise científica en este tipo de cosas como nosotros, ser un intermediario para desarrollar un estudio de mayor profundidad, con prospecciones submarinas, estudios oceanográficos que permitan atribuir responsabilidades”.

La propuesta del Dr. Sáez se debió a que tanto la SISS como ESVAL informaron a la Comisión que la causa del vertido café y malos olores ocurridos en el sector Los Ventisqueros, que compromete, además, al área de manejo El Membrillo, fue la rotura de una matriz de la red de la empresa sanitaria en la parte alta de Playa Ancha, que arrastró sedimentos generados por el vertimiento al mar de una gran cantidad de agua potable, la que se mezcló con aguas servidas no tratadas procedentes de tomas de terreno ubicadas en dicho sector.

ENTIDAD INTERMEDIARIA INDEPENDIENTE

La senadora Allende valoró la disposición de la Universidad de Playa Ancha, a través del HUB Ambiental, a ser un intermediario como organismo independiente entre la empresa sanitaria, que efectúa autocontroles de su labor, y la entidad fiscalizadora, para apoyar con un estudio más extenso la aclaración de esta situación, una vez que se reciba información de la Directemar referida a los monitoreos permanentes que realiza la institución en la zona en cuestión.

“Aquí faltan elementos para poder llegar a una conclusión. Necesitamos el informe final de la SISS basado en la Directemar. Y, por cierto, desear como país de que alguna vez logremos avanzar en un tipo de tratamiento que, lo que botemos al mar sea agua francamente tratada y no con el agua que hoy día lo hacemos. Creo que eso habla bastante mal como país de lo mucho que nos falta por avanzar. Porque no es solo que no debe llegar a la orilla, sino que hay que preguntarse también qué significa toda esta descarga en el mar”, concluyó la senadora.

Al finalizar la sesión, Allende extendió la invitación al director del HUB Ambiental UPLA como unidad académica experta en temas de desalación de agua de mar, a exponer sobre dicha técnica como solución a la escasez de hídrica.

Yasmin Delgado

Otras Noticias