Agustín Squella sobre el trabajo de la Comisión de Armonización en la última etapa de la Convención Constitucional

Sobre Armonización

Agustín Squella: “Algunos de los miembros de la Comisión podrían entender por omisión echar de menos normas que a ellos les gustaría que estuvieran en la nueva Constitución”

A comienzos de esta semana el constituyente del distrito 7, Agustín Squella, participó del programa Luz Verde Informa de UCV Radio para comentar la labor que asume en la recta final de la Convención Constitucional como uno de los integrantes de la Comisión de Armonización.

El pasado lunes 16 de mayo a las 20 hrs., Agustín Squella se sumó a la conversación con el periodista Claudio Mardones en el programa Luz Verde Informe de UCV Radio, para contar su perspectiva frente a las últimas semanas de trabajo que le quedan a la Convención, con las comisiones de Armonización, Transitorias y Preámbulo ya instaladas para cumplir con sus objetivos.

Unas horas antes de la entrevista el pleno de la Convención Constitucional sesionó en Antofagasta para presentar el borrador del texto constitucional ante las comisiones, y dio inicio a la etapa final del órgano constituyente. “La tarea en rigor no está terminada, si bien ya tenemos despachadas por el pleno todas las disposiciones de la nueva Constitución, a esas hay que anexarles unas disposiciones transitorias (…) y a la vez, Armonización deberá salvar incongruencias, repeticiones y malas redacciones”, comentó el constituyente Squella.

Respecto al trabajo de la Comisión Armonización, de la que forma parte, Agustín Squella explicó que: “de lo que se encarga primero es de ordenar todas las normas, distribuirlas temáticamente por los diferentes capítulos que va a tener el texto constitucional, reparar ripios e imperfecciones de redacción, pero también salvar contradicciones y vacíos que puedan existir”.

Sobre el último punto, hay diversas posturas respecto de lo que se va a entender por la facultad que tiene Armonización para salvar omisiones en el texto constitucional. El constituyente fue tajante durante la entrevista en cuanto a este punto: “algunos de los miembros de la Comisión podrían entender por omisión echar de menos normas que a ellos les gustaría que estuvieran en la nueva Constitución, pero que nunca fueron presentadas al pleno o que fueron presentadas y rechazadas. Esto último sería muy grave. Cuando no tuviste éxito en pasar normas permanentes que eran de tu agrado, no puedes, si quieres ser leal con el trabajo de la Convención,  aprovecharte de la armonización”, declaró.

Sin duda el trabajo que queda es complejo y las comisiones no cuentan con mucho tiempo. Durante las próximas semanas deberán presentar sus propuestas ante el pleno que, como determinó el reglamento, es el que tiene la última palabra. “Vamos a tener que ponernos de acuerdo en cuestiones conceptuales, pero así ha sido el trabajo desde el 4 de julio del año pasado, y el viento va a seguir soplando fuerte en la Convención hasta el último día”, finalizó Agustín.

Yasmin Delgado

Otras Noticias