Estado de emergencia comunal, la crisis en el transporte público de Valparaíso

309 Visitas | septiembre 24, 2022


El concejal porteño entregó detalles del trabajo que se realizará en una comisión mixta donde se analizarán varias opciones con una plataforma participativa.

La mañana de este miércoles el concejo Municipal *𝐝𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭ó 𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐦𝐞𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 “𝐂𝐫𝐢𝐬𝐢𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐏ú𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐕𝐚𝐥𝐩𝐚𝐫𝐚í𝐬𝐨”*. Lo anterior, habilita un plan de trabajo y despliegue municipal especial. Es importante porque se realizó voto político y fue aprobado en forma unánime por los concejales porteños. Ahora estamos atentos al desarrollo en los próximos días al desarrollo de una *Comisión mixta de Transporte publico comunal*, que preside el concejal Vladimir Valenzuela (presidente de la comisión de Desarrollo Urbano) en conjunto con la concejala Alicia Zúñiga (Desarrollo social y Comunitario), donde conoceremos en detalles de acciones concretas que se llevaran a cabo.

*“Sabemos que ya hay ideas preliminares de cómo, pese a que es competencia del Ministerio de Transportes, la administración municipal puede ir en apoyo a un clamor ciudadano que ya no da para más. En otros países y comunas se ha visto este tipo de acciones por lo que esperamos poder realizar acciones concretas en el corto y mediano plazo”.*

“Lo más importante es que en los próximos días se realizará una actividad en conjunto con las organizaciones sociales y juntas de vecinos de Valparaíso, ya sea en forma de consulta ciudadana o firmas, para saber y tener en cuenta su opinión y que esto se haga de una forma participativa de cara a la gente, como corresponde”.

“Todos los días y en varios sectores de nuestra ciudad, tenemos largas filas de personas a la espera de locomoción para ir a sus trabajos o llegar a casa, además a los adultos y estudiantes no se les respeta la rebaja de su tarifa, por lo que nos parece sumamente necesario que se decrete esta emergencia para devolverle la dignidad a nuestros ciudadanos, que no pueden seguir esperando”.

“Entre las ideas y soluciones que ya se han planteado están la posibilidad de ferries, teleféricos, mejoras en el funcionamiento de los ascensores y el complemento de otros medios de transportes municipales en los cerros y el plan, situación donde también se incluiría al sector de Laguna Verde.”

*Thelmo Aguilar Concejal de Valparaíso*


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación